VILLAREJO DE SALVANÉS RECIBIRÁ Y DISTRIBUIRÁ LAS MERCANCÍAS PROCEDENTES DE VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, firmó hoy un convenio con el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés para construir en este municipio la nueva "ciudad del transporte" en la que se recibirán y distribuirán las mercancías procedentes del puerto de Valencia.
La consejera explicó que este nuevo puerto seco de Villarejo de Salvanés, ubicado junto a la carretera de Valencia, mejorará el transporte de mercancías en la Comunidad de Madrid, ya que se creará un espacio reservado y casi de paso obligado para la recepción de mercancías procedentes de Valencia, que serán almacenadas y distribuidas desde aquí a otros puntos de la región.
El convenio firmado con el ayuntamiento prevé la utilización de una parcela de 1,8 millones de metros cuadrados ubicada en el margen de la carretera de Valencia. La Comunidad de Madrid y el consistorio invertirán conjuntamente 137 millones de euros para unos trabajos que concluirán en 2008.
El emplazamiento de la futura plataforma logística ha sido elegido por su ubicación estratégica, demostrada por la presencia de grandes empresas en las inmediaciones y en todo el sureste de la región. El 65% de las mercancías por vía marítima con destino Madrid proceden del puerto de Valencia.
El proyecto incluirá además la creación de un aparcamiento disuasorio de 112.000 metros cuadrados, diseñado para albergar 900 camiones y vehículos de gran tonelaje, que evitará su paso por las grandes vías de circunvalación y acceso a Madrid, reduciendo así la densidad del tráfico.
Este aparcamiento permitirá también liberar espacio en el núcleo urbano de Villarejo de Salvanés para el estacionamiento de vehículos, y la actuación se completará con casi 300.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Esta iniciativa se suma a otra similar ya emprendida por la Consejería de Transportes e Infraestructuras para abordar el transporte de mercancías en la carretera de Extremadura, con la construcción de una plataforma logística en Móstoles que reciba las mercancías procedentes del puerto de Lisboa.
"Ambas actuaciones supondrán la creación de casi tres millones de metros cuadrado dedicados exclusivamente a la gestión de las mercancías, unos espacios que generarán más inversiones para la Comunidad de Madrid, lo que se traducirá en más riqueza, empleo y mejor calidad de vida para los madrileños", concluyó la consejera.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2006
L