VILLAR MIR RESPONDE A ALIANZA EMPRESARIAL QUE SU OPA SOBRE SEFANITRO TIENE UNA VOCACION VASCA E INDUSTRIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo empresarial de Juan Miguel Villar Mir salió hoy al paso de las descalificaciones vertidas por el grupo Alianza Emprearial, que como el primero puja por quedarse con la firma española de fertilizantes Sefanitro.
Villar Mir niega que su apuesta por Sefanitro tenga carácter financiero, y señala que además de tener vocación industrial, como lo demuestra el compromiso de inversión de 1.000 millones de pesetas y su incorporación a Fertiberia, quinto grupo de fertilizantes de Europa, garantiza el mantenimiento de su identidad y de su domicilio fiscal en Euskadi.
Igualmente, los propietarios de Fertiberia señalan que a oferta realizada por Alianza Empresarial, sus contricantes en la 'pelea' por Sefanitro, cuenta con la participación del 15% del grupo noruego Norsk Hydro, empresa en cuyo accionariado tiene la mayoría el propio Estado noruego.
Según Villar Mir, dicha presencia puede ser perjudicial para los intereses de Sefanitro, por el "permanente conflicto de intereses" que puede acarrearle tanto en el aprovisionamiento como por las ventas, ya que se trata de dos empresas con la misma actividad en un sector en copetencia y con instalaciones muy próximas.
De hecho, Fertiberia revela las dificultades que ya ha tenido Sefanitro con la empresa noruega que participa en la oferta de Alianza Empresarial, y que han dado lugar a que la empresa vasca pida al grupo de fertilizantes de Villar Mir la compra conjunta de amoniaco a Norsk Hydro, ante la falta de garantías de dicha firma extranjera para asegurar suministros.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1996
G