VILLAPALOS QUIERE QUE LOS ESTUDIANTES DEL RESTO DEL ESTADO PUEDAN MATRICULARSE LIBREMENTE EN LAS UNIVERSIDADES DE MADRID

- Esta medida tendría que ser aprobada por el Consejo de Universidades, que ya la rechazó hace algunos años por la oposición de Cataluña

- La CAM podrá contar con hasta 500.000 alumnos matriculados cuando seabra la nueva universidad de Móstoles

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid (CAM), Gustavo Villapalos, pretende declarar Madrid distrito universitario abierto, de tal manera que estudiantes con buen expediente de toda España puedan matricularse libremente en las universidades de la región.

En estos momentos, la Comunidad de Madrid sólo reserva el 5 por ciento de las plazas universitarias de su distrito para estudiantes procedentes de otras comnidades autónomas, en lo que se conoce como 'distrito compartido'.

En declaraciones a Servimedia, el consejero explicó que la implantación de esta medida debería contar con la aprobación del Consejo de Universidades, se realizaría "de forma prudente" para compensar el descenso demográfico que se notará ya el próximo año y de forma que no se perjudique a los estudiantes de Madrid.

Villapalos recordó que el Consejo de Universidades ya rechazó hace unos años los distritos abiertos, "alegando que loscentros de Cataluña podrían verse saturados por estudiantes de otros lugares del Estado, cuando lo cierto es que hay cerca de 20.000 estudiantes catalanes que quieren ir a otras comunidades autónomas".

El consejero reconoce que Madrid tiene un atractivo especial para el alumnado, al tratarse de una concentración universitaria importante, con 300.000 alumnos matriculados este curso, que da trabajo el 20 por ciento del profesorado universitario y que concentra a casi el 70 por ciento de los centros de ivestigación del país.

A pesar de ello, Villapalos cree que la CAM necesita crear nuevas plazas universitarias para evitar que los jóvenes acaben matriculados en carreras de quinta o sexta opción, "que al final es la primera causa de fracaso escolar y, además, un gasto innecesario para el Estado".

12.000 MILLONES

La universidad que proyecta Villapalos costará 12.000 millones de pesetas y se levantará en Móstoles (entre los barrios de El Soto y Los Rosales), aunque el consejero no descarta instalr centros de postgrado en algún otro municipio del sur, como Alcorcón, "siempre que no se desmembren las áreas científicas".

Móstoles fue elegida sede de la nueva universidad porque, además de ser la tercera ciudad más grande de las dos Castillas, detrás de Madrid y Valladolid, su ayuntamiento ya disponía de 2.500 millones de pesetas de fondos FEDER para su construcción.

Según estimaciones de la Consejería, con la puesta en marcha de la nueva universidad, la población universitaria madrileña podra llegar a los 50.000 estudiantes.

En la CAM existen actualmente un total de 11 universidades, de las que cinco son públicas (Complutense, Autónoma, Alcalá, Politécnica y Carlos III), dos dependen de la Iglesia católica (Comillas y Pontificia) y cuatro son privadas (CEU-San Pablo, CES, la Antonio de Nebrija y la Alfonso X el Sabido).

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1995
EBJ