VILLAPALOS PIDE ESFUERZ Y SACRIFICIOS A LOS DOCENTES PARA SUPERAR LOS EFECTOS DE LAS RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS DE LA UCM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Gustavo Villapalos, pidió hoy a los docentes que extremen sus esfuerzos y que se sacrifiquen para mantener la calidad de la enseñanza dado el recorte presupuestario que deberá soportar la UCM.
En su discurso de inauguración del curso académico 1992-93, Villapalos aseguró que, aunque no quería ser "alarmista nicatastrofista" sí era consciente de que "la crisis afectará a las universidades muy sensiblemente". "Muchos dirán: 'pero qué iluso es este rector' -agregó- pero yo miro con optimismo el futuro".
En referencia tácita a los recortes presupuestarios en Educación, el rector manifestó a los catedráticos, decanos y autoridades presentes en el acto, que "no debemos dejar de superarnos aunque se intente minar el progreso desde dentro o desde fuera de la Universidad".
"La Complutense", añadió, "ocupa el útimo lugar en las dotaciones presupuestarias siendo la universidad que más alumnos tiene". A pesar de ello, "sin dinero adicional", la UCM va a emprender este curso la puesta en marcha de, entre otros, los estudios de Logopedia, Terapia Ocupacional y Gestión y Administrción Pública.
A la inauguración asistió también el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Joaquín Leguina, y el alcalde de la capital, José María Alvarez del Manzano, que pronunciaron dos discursos en los que expresaron suapoyo a las iniciativas de la Complutense, universidad de la que destacaron su actividad investigadora el primero, y su espíritu crítico el segundo.
A la salida del acto, Villapalos declaró a Servimedia que "cuando hay recortes son para todos, qué le vamos a hacer", pero se mostró convencido de que el capital humano de al UCM podría suplir la escasez del económico, al tiempo que puso sus esperanzas en que el dinero llegue en 1994, una vez superada la recesión.
"LIBRO BLANCO" DE LA UCM
El rectorde la UCM anunció que su departamento está preparando la publicación de un "Libro Blanco" en el que se expondrán las dificultades y carencias de la universidad madrileña, un plan estratégico para el desarrollo de las potencialidades de la universidad, que verá la luz el próximo año, coincidiendo con la celebración de VII centenario del nacimiento de la UCM y de la Universidad de Alcalá de Henares.
Villapalos celebraba hoy su quinto año al frente del rectorado, "un quinquenio que a algunos les pareceráun milenio", dijo, y animó al profesorado a "perseverar ante las dificultades económicas y la masificación" para encarar la consecución de una universidad "moderna, eficaz y creativa que responda a los retos futuros".
Con unas palabras en las que declaraba inaugurado, en nombre del Rey, el curso académico 1992-93, Joaquín Leguina clausuró la ceremonia después de que el coro y buena parte de los asistentes cantaran el himno universitario "Gaudeamus Igitur".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1992
E