MADRID

VILLANUEVA CONSIDERA IMPRESCINDIBLE QUE LOS CRÉDITOS LLEGUEN AL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA SUPERAR LA CRISIS

- Durante la presentación del segundo Libro Blanco de la Economía Social, denunció que el ICO sólo ha logrado formalizar el 19% del dinero destinado a dinamizar la economía

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, destacó hoy la importancia del sector de la economía social para superar la crisis, y dijo que es "absolutamente imprescindible" que la liquidez introducida en los bancos llegue a las sociedades cooperativas, sociedades laborales y trabajadores autónomos.

Villanueva hizo estas declaraciones durante la presentación del segundo Libro Blanco de la Economía Social en la Ciudad de Madrid, elaborado para el Ayuntamiento por expertos de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense. El acto contó con la presencia de los máximos responsables de las asociaciones madrileñas de la economía social.

El responsable de Economía municipal denunció que a día de hoy, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) sólo ha conseguido formalizar un 19% de los más de 38.000 millones de euros destinados a dinamizar la economía, y opinó que eso es un handicap para superar la crisis.

Según Villanueva, si durante el periodo 2004-2007 la evolución que la economía social ha venido experimentando en Madrid ha sido "bastante satisfactoria", la situación actual del sector es "algo más compleja" por la crisis, sobre todo entre los autónomos, que se están viendo especialmente afectados por la situación económica.

Indicó que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social registró su máximo histórico a nivel nacional en el primer trimestre de 2008, y agregó que, desde entonces, más de 160.000 autónomos han desaparecido de las listas de afiliación, con un descenso del 4,8%. Villanueva dijo que en el caso de la capital, esta caída ha sido menos acusada, con un descenso del 3,8% (7.000 afiliados menos).

En cuanto a las cooperativas, se crearon un 12% menos en 2008 que en 2007, aunque la cifra de sociedades activas creció un 2,6%. Sin embargo, en el caso de las sociedades laborales, tanto el número de sociedades activas como las que se crearon en 2008 con respecto a 2007 registran importantes descensos, del 13,7% y 35,2% respectivamente.

Por ello, según Villanueva, es precisamente ahora cuando se hace más necesario que nunca afianzar el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento con este sector. Insistió en que, por su singularidad y porque sus prioridades son distintas, las empresas de participación social están más cercanas a esa economía real sobre la que se debe reconstruir el nuevo modelo productivo, a esa "especie de nuevo grial".

"Saldremos de la crisis si somos capaces de apoyar a los emprendedores y desarrollar proyectos en los que los protagonistas sean los empresarios y sociedades de la economía social", afirmó Villanueva. Pero, para ello, dijo que es "absolutamente imprescindible" que la liquidez introducida en los bancos llegue al sector empresarial y a las empresas de participación social.

PAGAR FACTURAS

Elena Melgar, coordinadora general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), explicó que el principal problema que tienen hoy los autónomos es la falta de liquidez. Indicó que con la falta de crédito no pueden seguir trabajando y pagando facturas, por lo que urgió a que las líneas de crédito del ICO lleguen finalmente a este colectivo.

Por su parte, Julián Menéndez, de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma), reclamó la creación de depósitos de aval garantizados por la Administración pública que avalen las operaciones de los emprendedores e inmigrantes que quieren iniciar una actividad para poder acceder a créditos de las entidades financieras.

Villanueva repasó las actuaciones de apoyo del Consistorio al sector de la economía social, entre las que destacó la apertura en breve del sexto vivero de empresas en la capital, que tendrá capacidad para 31 proyectos de la economía social. Apuntó que la Administración de Barack Obama está apostando también por la fórmula de incubar empresas, que el Consistorio madrileño practica desde hace años.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2009
CAA