VILLALONGA: TELEFONICA PERDERA ENTRE UN 15 Y UN 20 POR CIEN DE SU COTIZACION SI BRUSELAS NO ACEPTA EL ACUERDO CON UNISOURCE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, lanzó hoy una dura avertencia al Ministerio de Fomento para que acuerde cuanto antes la fecha de liberalización de las telecomunicaciones en el mercado español, ya que de ello dependen que Bruselas autorice definitivamente la incorporación de la operadora española al consorcio europeo Unisource.

Villalonga advirtió que la decisión de Bruselas es tan importante para Telefónica que, si se negara al final la operación, "podría influir entre un 15% y un 20% en la cotización bursátil" de la operadora española.

El máximo esponsable de Telefónica hizo estas declaraciones tras mantener en la sede de la compañía una reunión del Consejo de Administración de Unisource, en la que también se eligió a su actual presidente ejecutivo, el español Francisco Ros, como nuevo presidente de ATT-Unisource Services, la alianza suscrita a su vez entre el consorcio europeo y la multinacional norteamericana ATT para dar servicios 'paneuropeos' de telecomunicaciones.

Por su parte, el responsable de Fomento ha reiterado en los últimos días u intención de mantener la estrategia de apertura parcial del mercado español con un 'segundo operador' de telecomunicaciones en enero del 98, pero sin agotar el periodo transitorio que le otorga la UE para demorar la libre competencia hasta el 2003.

El presidente del Consejo de Unisource, Lars Berg, señaló que el plazo para que las autoridades españolas y comunitarias se pongan de acuerdo sobre el contencioso es corto, ya que, "según mis noticias", dijo, "es deseo de la Comisión tomar una decisión anes de que se inicie la nueva ronda de negociaciones del GATT en diciembre".

Tanto Berg como Villalonga reiteraron la demanda de Telefónica y Unisource de que el Gobierno español abra su mercado de las telecomunicaciones al unísono con el resto de Europa, es decir, el 1 de enero de 1998, y destacaron la incongruencia de que la empresa española, a través de Unisource, esté entrando en los mercados de Francia y Alemania y no se permita a las operadoras de esos países actuar en España.

De hecho, anunió la apertura de negociaciones entre Unisource y el monopolio francés de ferrocarriles, SCNF, para poder acceder a su red de telecomunicaciones. Esta inicitiva se produce tras el fracaso de las conversaciones con General des Eaux para configurar un 'segundo operador' en Francia.

Fuentes de Telefónica consultadas por Servimedia indicaron que la decisión de la compañía de aguas francesa de optar por una alianza con la británica BT, en lugar de Unisource, causó fuerte malestar en el consorcio en el que articipa Telefónica, ya que se achaca a la incertidumbre que genera la falta de una decisión firme de Bruselas, sobre la incorporación plena de la empresa española al grupo europeo.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1996
G