VILLALONGA DESCARTA ALIANZAS GLOBALES DE TELEFONICA Y APUESTA POR SOCIOS DIFERENTES EN CADA AREA DE NEGOCIO
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El presidente del grupo Telefónica, Juan Villalonga, descartó hoy una estrategia de alianzas globales para la operadora, y apostó por un modelo de alianzas con socios internacionals de peso en cada una de las áreas de negocio.
Villalonga, que explicó en rueda de prensa los detalles de la ampliación de capital y de las OPA que piensa lanzar sobre algunas de sus filiales en América Latina, dijo que "los posibles acuerdos futuros se producirán linea de negocio por linea de negocio".
El motivo, agregó, es que "cada linea de negocio tiene unos clientes y unos tiempos de desarrollo distintos, y también cada uno tiene posibles socios diferentes", ya que no es lo mismo la linea denegocio de móviles que la de Internet, y puede haber, explicó, grandes compañías internacionales interesadas en una de esas actividades, pero no en la otra.
Las OPA que lanzará el grupo español sobre el 100% de sus filiales Telesp, Tele Sudeste Celular, Telefónica de Argentina y Telefónica del Perú, persigue, según Villlalonga, insistir en la estrategia de agrupar las participaciones de la compañía en todo el mundo por áreas de negocio y no por situación geográfica. Dicha estrategia, dijo el president, ya se hizo con Terra y con TPI Páginas Amarillas, con el éxito bursátil conocido.
El presidente de Telefónica cifró el importe de la operación, "si todos los socios a los que iran dirigidas las OPAS acuden a ellas", en torno a los 21.000 millones de euros, unos 3,5 billones de pesetas, y aclaró que se hará mediante intercambio de acciones de Telefónica S.A.
Afirmó que las ofertas llevarán incluida una prima del 40% sobre el valor de las acciones en los cinco días anteriores a su formulación, po lo que la revalorización de los títulos de Telefónica -tras el anuncio lo hizo casi al tope de una sesión, el 15%- jugarán a favor de los accionistas de las filiales latinoamericanas a las que irán dirgidas las OPA.
El calendario, dijo, no es firme, pero el objetivo es obtener primero el visto bueno de la junta de accionistas extraordinaria que se convocará para este fin el próximo 4 de febrero y luego el éxito de las OPA, que podrían formularse en los próximos 4 meses.
Una vez logrado el máximoposible de participación en cada una de las fialiales, el grupo se embarcará en una reorganización de los negocios, para da pie a la creación de dos nuevas filiales multinacionales, Móviles y DataCorp.
Telefónica Móviles agruparía entonces los negocios de telefonía celular repartidos por todo el mundo, y que equivale a una cartera de clientes de unos 14 millones de personas y fuertes expectativas de crecimiento en los próximos años.
Esta filial internacional de móviles, dijo Villallonga, deberá aometer el proceso de expansión por Europa mediante la compra de nuevas licencias de última generación (UMTS), y una eventual salida a bolsa la colocaría como la quinta operadora del mundo y la segunda compañía española por capitalización.
Por su parte, DataCorp aglutinará los negocios de comunicación de datos y soluciones integradas para empresas en todo el mundo, lo que le convertirá en la segunda empresa especializada en este segmento del mercado a nivel mundial.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2000
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