VILLALOBOS ROZA LA ALCALDIA DE MALAGA AL FRACASAR EL ULTIMO INTENTO DE PACTO ENTRE PSOE E IU

MALAGA
SERVIMEDIA

Izquierda Unida y el PSOE fracasaron esta tarde en su último intento de negociación sobre la alcaldía de álaga, por lo que Celia Villalobos, del Partido Popular, podría convertirse mañana, salvo sorpresas de última hora, en la alcaldesa de esta ciudad.

Las dos formaciones de izquierdas se achacaron hoy mutuamente el fracaso de la negociación. IU argumenta que el PSOE exige una acuerdo global en los ayuntamientos de Andalucía, mientras que los socialistas aseguran que Izquierda Unida defiende que gobierne la lista más votada, pero con las dos excepciones que a ellos más les favorecen, las capitales de Córoba y Málaga, en donde ganó el PP.

El secretario de los socialistas malagueños, Carlos Sanjuán, dijo en una rueda de prensa celebrada al término de las negociaciones que "hemos hecho un esfuerzo muy importante, a lo que no ha contribuido la estrategia de Izquierda Unida".

Calificó de "políticamente impresentable" el intento de IU de quedarse con Córdoba y Málaga, sin ofrecer a cambio al PSOE el apoyo en Huelva y otras localidades en que los socialistas son la primera fuerza de izquierdas.

Seún Sanjuán, la última oferta de IU para Málaga consistió simplemente en proponer que los concejales del PSOE den mañana su voto sin condiciones a Antonio Romero. Sanjuán anunció que Eduardo Martín Toval, el candidato del PSOE, presentará su candidatura a la alcaldía. Martín Toval declaró que IU mantiene "una estrategia antisocialista" y que el PSOE "no puede dar pábulo" a esa táctica.

Por su parte, Rafael Rodríguez, coordinador provincial de IU en Málaga, aseguró que la izquierda ha dado un paso atrásporque el PSOE va a posibilitar que la ciudad se gobierne a partir de mañana "a golpe de especulación, y no con solidaridad y justicia para todos".

Rafael Rodríguez hizo estas declaraciones en otra rueda de prensa, en la que no estuvo presente Antonio Romero, que tampoco acudió a la última reunión negociadora, en la que sí estuvo Martín Toval.

Rodríguez expresó su confianza en que quede alguna "rendija" para que mañana el alcalde sea Antonio Romero.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
C