VILLALOBOS REITERA QUE ROMPERA EL PACTO CON FARMAINDUSTRIA, SI NO SE CONTIENE EL GASTO EN MEDICAMENTOS

- Anuncia que en enero del próximo año entrará en vigor una nueva revisión de los Precios de Referencia

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, eiteró hoy que romperá el Pacto de Estabilidad Farmacéutica suscrito el año pasado con Farmaindustria y otros agentes relacionados con esta prestación, si no se cumplen los objetivos de contención del gasto en medicamentos marcados.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para informar sobre las medidas que va aplicar su departamento para contener el incremento de la factura en farmacia, la ministra puntualizó que el pacto tenía una viencia de 4 años y que sus efectos no podían ser instantaneos.

Señaló que el ministerio estudia "provincia por provincia" las causas de crecimientos de hasta el 12% en algunos meses de este año, y adelantó que, entre las medidas, trabajan en una nueva orden ministerial de Precios de Referencia, que revisará los grupos homogéneos y el coste medio de cada uno de ellos y que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.

También informó a los diputados de que la Comisión de Farmacia del Consejo Inteterritorial del Sistema Nacional de Salud debatirá el próximo jueves, día 27, un paquete de medidas estructurales para rebajar estos crecimientos, cuyas conclusiones pasarán posteriormente al Pleno del Consejo.

VISADO

Defendió su decisión de introducir un visado (receta que precisa la autorización de la Inspección) para dos antiinflamatorios no estoideos (Viox y Celebrex), como ha hecho Andalucía, y que el propio ministerio recurrió "por invadir competencias del Estado".

Añadió que la Ley del Mdicamento sólo otorga al Ministerio de Sanidad y Consumo la facultad de creación de visados para la autorización de determinados medicamentos o pruebas, "lo que requiere un expediente y un trámite de audiencia a los laboratorios. No sé cómo han hecho otros", dijo.

La ministra reconoció que algunas de las medidas contenidas en el Pacto también pueden ser desarrolladas por las comunidades autónomas, y puso como ejemplo "el control de los centros de salud".

IRRITACION SOCIALISTA

Por su parte, la prtavoz del Grupo Socialista, Matilde Valentín, calificó en los pasillos del Congreso de desvergüenza que la ministra intente justificar su "incompetencia" acudiendo al pasado y olvidando que cuando se aprobó la Ley General de Sanidad se incorporaron al Sistema públio de salud 7 millones de personas que no tenían cobertura.

Además señaló que los gobiernos socialistas aprobaban medicamentos según su eficacia y no según su precio, como hace el Gobierno del PP. "Mi interrogante es qué hubiera pasado con ls antirretrovirales o con Viagra si el Gobierno del PP hubiera tenido que decidir", dijo.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2002
EBJ