VILLALOBOS CALIFICA DE "PASO MUY IMPORTANTE" LA APROBACION EN COMISION DEL TESTAMENTO VITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, destacó hoy el "consenso" con el que la comisión del Congreso ha aprobado el testamento vital y el "paso muy importante" que supone para que los pacientes puedan elegir hasta qué punto quieren que se les aplique tratamientos médicos en caso de saludextrema.
Villalobos declaró a un grupo de periodistas tras la sesión de control al Gobierno que con este reglamento sobre el testamento vital se solventa una cuestión sobre la que había un "debate social" y una "necesidad social de solución".
"Es un paso muy importante que damos en España de modernización del derecho a la información de los pacientes en el sistema sanitario y la creación de un registro nacional ubicado en el Ministerio de Sanidad para que se cumplan escrupulosamente los deseos delos pacientes", dijo.
Villalobos aclaró que el testamento vital, que posibilita que los pacientes digan hasta qué punto quieren recibir tratamiento médico, no tiene "nada que ver" con el documento sobre la eutanasia, que permite a los enfermos terminales o con dolencias degenerativas elegir el momento en el que desean morir para evitar más sufrimientos.
Por su parte, la ministra de Sanidad confirmó que la tramitación de la Ley de Coordinación se hará con retraso respecto a lo previsto en un prime momento y no estará listo antes del verano. "He preferido sacrificar el tiempo, sabiendo lo que eso supone de coste político personal, frente a una ley que tenga el consenso máximo posible", dijo.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2002
PAI