Madrid

Villacís destaca que Madrid cuenta “por primera vez” con una política Lgtbi “con medidas reales que mejoran la vida de las personas”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, destacó este viernes que esta ciudad cuenta “por primera vez” con una política Lgtbi “con medidas reales que mejoran la vida de las personas” y que se trata de una capital “abierta y tolerante, que respeta y valora la diversidad”.

Así lo indicó Villacís durante la presentación en el Centro Cultural Quinta del Berro los resultados de los distintos programas desarrollados desde el Consistorio en relación al colectivo Lgtbi durante los últimos tres años, en la que estuvo acompañada por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

La política Lgtbi, desarrollada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, está basada en cinco ejes: una línea de ayudas de libre concurrencia para proyectos de apoyo al colectivo, atención integral a familias Lgtibi, acompañamiento a víctimas de ataques por Lgtbifobia, un Observatorio Municipal Lgtbi, y la prevención del acoso escolar a niños y niñas del colectivo.

SUBVENCIONES

El área social del Ayuntamiento de Madrid creó una línea de libre concurrencia dotada con 225.000 euros para proyectos de apoyo al colectivo Lgtbi que atendió en total a más de 10.000 personas en 2021. En 2022, el consistorio ha aumentado la cuantía de las subvenciones de libre concurrencia hasta los 375.000 euros.

En total, este año se está llegando al colectivo con 656.000 euros, entre las subvenciones nominativas que se han mantenido en los últimos tres años y la nueva línea de libre concurrencia. “Un 33 % más respecto a 2019, año en el que se daban subvenciones nominativas a seis entidades por 490.000 euros”, recordó Aniorte.

LGTBIFOBIA

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid lanzó en abril de 2021 un proyecto piloto de atención psicológica y jurídica a víctimas de agresiones por Lgtbifobia que ha tenido continuidad como proyecto municipal estable mediante un contrato. Hasta la actualidad, el programa ha atendido a casi cien personas.

Este servicio, orientado a proporcionar asistencia psicológica y jurídica a las víctimas de Lgtbifobia, realiza una labor de atención a la víctima para minimizar los efectos de la experiencia sufrida y le orienta para facilitarle las herramientas que tiene a su disposición y en los procesos de denuncia.

Otra de las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid durante este mandato ha consistido en la creación del Observatorio Municipal frente a la Lgtbifobia, un organismo consultivo integrado por representantes del consistorio y entidades sociales que realiza una medición permanente sobre la situación del colectivo de la ciudad de Madrid.

Este organismo, adscrito al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se constituye como un espacio que, a través de diversos sistemas municipales de información e investigación, recoge datos sobre la situación de las personas Lgtbi, evalúa las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid para actuar contra la discriminación e impulsa la coordinación con las entidades sociales e instituciones.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2022
BMG/clc