VILESA ELIMINRA 70 EMPLEOS MEDIANTE PREJUBILACIONES DE MAYORES DE 53 AÑOS, EL 20% DE LA PLANTILLA

MADRID
SERVIMEDIA

Vidriera Leonesa (Vilesa), empresa propiedad de la compañía portuguesa Barbosa y Almeida, eliminará unos 70 empleos en los próximos meses mediante prejubilaciones de la mayoría de los trabajadores de menos de 53 años, según un preacuerdo logrado por la dirección de la compañía con los sindicatos, que sólo falta contar con el visto bueno de todos los trabajadores.

Fuentes sindicales rlataron a Servimedia que existe "unanimidad" entre los responsables de los sindicatos mayoritarios para aceptar el preacuerdo y que sólo falta contar con el visto bueno de la asamblea de trabajadores, que se reunirá el próximo 20 de noviembre, tras aplazarse la reunión prevista para este jueves.

De aprobarse finalmente, la remodelación podría suponer un recorte de casi un 20% de la plantilla, ya que Vilesa cuenta actualmente con cerca de 400 trabajadores.

La empresa tenía previsto iniciar un expeiente de regulación de empleo que, tras las negociaciones, ha quedado limitado a las prejubilaciones, que supondrán que los trabajadores de entre 53 y 60 años recibirán en torno al 80% de su salario (las pagas se revalorizarán un 2% anual hasta la jubilación), mientras que para los mayores de 60 años se garantiza, en principio, el 100% del salario.

Otro asunto es cómo queda la futura pensión que, según las mismas fuentes, tendrá que ser analizada en cada caso por los afectados, teniendo en cuenta que,en el cálculo de la jubilación a los 65 años computarán las cotizaciones de los últimos años de vida laboral, en este caso de prestación como prejubilado.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2002
C