VILALLONGA PIDE A LOS CONCEJALES DE IU EN PUEBLOS DE MADRID QUE PRESENTES MOCIONES "DE URGENCIA" PARA DEFENDER EL PARDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, ha pedido a todos los concejales de IU en los diferentes pueblos de la región que presenten mociones de defensa del Monte del Pardo, con el fin de presionar a los parlamentos nacional y atonómico y conseguir su declaración como parque nacional.
En una carta remitida por la diputada, el pasado 4 de enero, a los portavoces de los grupos de ediles de IU en la Comunidad de Madrid (CAM), Vilallonga dice que el trazado de la M-40 propuesto por José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, "constituye una agresión sin precedentes de este espacio natural, patrimonio exclusivo de los madrileños".
La circular, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que en torno al proyecto del carto cinturón (M-40) "confluyen intereses tanto inmobiliarios como de las constructoras, que intentan garantizarse suculentos contratos de obras públicas, pese al coste medioambiental que conlleva".
"El actual trazado resulta inacaptable y sólo se justifica en base a razones puramente economicistas. Dicho planteamiento resulta sarcástico, dado el derroche en el que el MOPT viene incurriendo con operaciones despilfarradoras, tales como el TAV y otras", añade la líder de la coalición.
Asimismo, Villlonga insiste a los concejales izquierdistas que presenten "con la mayor urgencia" mociones y que organicen debates entre la ciudadanía para concienciarla "y nos permitan ganar esta batalla".
La moción tipo enviada expone que el Monte del Pardo es un espacio natural de enorme interés ecológico, por tratarse de uno de los últimos bosques de llanura que subsisten en la Europa Mediterránea, conformando un hábitat idóneo para el mantenimiento de una comunidad de vertebrados de gran importancia.
Asimsmo, explica que el territorio mencionado, "escasamente afectado por la urbanización", requiere una especial protección para evitar la irreversible degradación medioambiental que se produciría por los impactos negativos, como la penetración de la M-40.
Por otro lado, IU del Ayuntamiento de Tres Cantos presentará en el próximo pleno ordinario, previsto para el 6 de febrero, una moción de urgencia para presionar a la Administración central y conseguir que el cierre de la M-40 no afecte al entorno ecológco del Monte del Pardo.
Marta Menéndez, portavoz de IU en esta localidad, declaró a Servimedia que el Monte del Pardo "necesita una especial proteccción e instaremos a las Asamblea de Madrid y al Congreso de los Diputados para que adopten las medidas legislativas precisas que hagan posible que este monte sea declarado parque nacional".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
SMO