LA VIII SEMANA DE LA CIENCIA OFRECE DESDE HOY MÁS DE 500 ACTIVIDADES GRATUITAS EN 37 MUNICIPIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Visitar un laboratorio de alta seguridad biológica, conocer cómo se gestionan los residuos radioactivos en España y aprender a analizar un electrocardiograma con la ayuda de un ordenador son algunas de las más de 500 actividades gratuitas en las que los madrileños podrán participar durante la VIII Semana de la Ciencia, que se desarrollará desde hoy hasta el 23 de noviembre en 37 municipios de la región.
Según la Comunidad de Madrid, el objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia a los ciudadanos, aumentar la transparencia y la accesibilidad al conocimiento y generar nuevas formas de participación social.
Bajo el lema "Ciencia abierta", se abrirán a los ciudadanos las puertas de los centros de investigación para que puedan conocer las actividades que en ellos se desarrollan, relacionadas con el agua, la alimentación, las últimas tecnologías en el tratamiento del cáncer, el cambio climático y el medio ambiente.
Durante dos semanas, los ciudadanos madrileños podrán participar en las más de 500 actividades programadas, todas gratuitas, que tendrán lugar en Madrid capital y en otros 36 municipios de la región. Entre ellas se encuentran 144 visitas guiadas, 165 mesas redondas, 122 cursos y talleres, 32 exposiciones y 66 itinerarios didácticos.
La Semana de la Ciencia cuenta este año con un presupuesto de 442.986 euros y los organizadores prevén que el número de visitantes y participantes supere los 170.000.
En esta nueva edición colaboran cerca de 2.000 científicos de la región y 261 organismos y entidades, desde centros de investigación hasta administraciones públicas. También colaborarán todas las universidades madrileñas, fundaciones, hospitales, ONG y asociaciones científicas.
SEIS ÁREAS TEMÁTICAS
La VIII Semana de la Ciencia abarca seis grandes áreas temáticas: "La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía"; "Calidad de vida, salud y alimentación"; "Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible"; "El espacio, el territorio y los transportes"; "Sociedad de la información y las comunicaciones", y "Bases del conocimiento".
En la agenda de esta edición se encuentran las visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a centros de investigación, como el laboratorio de alta seguridad biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos y el Real Gabinete de Historia Natural del Museo de América, que alberga piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas recogidas en expediciones científicas.
La visita al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ofrecerá también la posibilidad de construir un radiotelescopio casero. A partir de una antena parabólica y aplicando unos ligeros conocimientos de electrónica, se conseguirá recibir información procedente de cuerpos estelares y satélites artificiales.
Entre los diferentes cursos y talleres organizados se encuentra uno que se impartirá en la Universidad de Alcalá, donde los participantes aprenderán a analizar un electrocardiograma con la ayuda de un ordenador, o el Taller Al Andalus, en el que se mostrará el proceso de elaboración de un azulejo nazarí.
Los ciudadanos que lo deseen también podrán realizar un paseo histórico del Madrid de Carlos III al de Isabel II, un recorrido por la senda de los molinos de Navalagamella o asistir a la exposición "Lagos del pasado", en el Museo Geominero, donde se podrá contemplar el gran cementerio de mosquitos que fue el Lago de Ribesalbes durante el Mioceno o el hervidero de ranas encontrado en una antigua mina de Teruel.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2008
M