EL VIII CONGRESO DE UGT-BALEARES SE CELEBRA SIN CANDIDATOS A LA SECRETARIA GENERAL

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El VIII Congreso de la UGT de Baleares comenzó hoy sin que se haya presentado ninguna candidatura oficial para la elección de secretario general. Si bien hay plazo hasta mañana por la mañana, la primera jornada acabó sin candidato tras la renuncia de Lorenzo Bravo, el actual responsable de la GT isleña.

En un clima de disensión tiene lugar este congreso, que se celebra un año después del congreso extraordinario del año pasado y que situó a Bravo al frente de la secretaría general.

Bravo renunció tras el rechazo de la mayoría de los delegados a su gestión en el último año. "Me voy a casa", declaró tras la votación, que perdió por el 49,9% de los votos en contra a su gestión, el 35,6% a favor y una abstención del 14,4%.

Las federaciones de Servicios Públicos y de Transportes (que etre ambas representan a un tercio de los delegados), se oponen a Lorenzo Bravo, aunque tampoco han logrado consensuar un candidato que le releve.

Juan Herranz, portavoz del sector crítico a la gestión de Bravo, señaló la posibilidad de que "sea una comisión gestora la que se haga cargo del sindicato si finalmente no logramos consensuar un candidato único".

Al actual secretario general, cuya gestión ha sido debatida hoy, le apoya la federación de Hostelería, que pese a representar al mayor número e trabajadores de las islas, no logra alcanzar suficiente mayoría para garantizar su reelección. El resto de federaciones, minoritarias, se han abstenido en su mayoría.

Bravo sustituyó, hace ahora un año, a Miguel Robredo, quien no logró acabar su legislatura tras perder prácticamente el apoyo de la totalidad de federaciones. Hubo necesidad de convocar un congreso extraordinario que se saldó, la noche anterior, con la candidatura y elección de Lorenzo Bravo.

Sin embargo, en el último año Bravo noha logrado reunificar las distintas tendencias con el resultado de comenzar un congreso ordinario, como el de hoy, marcado por la desunión.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1994
C