VIGILANCIA ADUANERA. CSIF PIDE A RATO QUE SE QUERELLE CONTRA LA GUARDIA CIVIL POR LOS SUCESOS DE TARIFA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CSIF ha pedido hoy al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que su departamento se querelle contra la Guardia Civil por las actuaciones que ha llevado a cabo contra funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), desde el pasado noviembre.
La interferenci de la Benemérita en una operación del SVA contra el narcotráfico en Tarifa (Cádiz) el pasado miércoles ha sido `la gota que colmado el vaso' de la bronca entre Aduanas y la Guardia Civil por las competencias en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
Funcionarios y responsables de ambos cuerpos quisieron hacerse cargo de los detenidos y el hachís de una patera interceptada por lanchas y el helicóptero del SVA en la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz). El enfrentamiento llegó a tal punto ue los agentes de la Guardia Civil insultaron y amenazaron con disparar contra la embarcación del SVA, según aseguró a Servimedia el responsable de los servicios jurídicos del CSIF, José Luis Pérez Quintero.
Los sucesos fueron grabados en vídeo por una cámara que lleva incorporada el helicóptero del SVA que actuó en la operación por lo que dichas imágenes serán aportada como prueba en un supuesto proceso penal que va ha iniciar este servicio del Ministerio de Economía contra la Guardia Civil o, en su efecto, el sindicato denunciante.
Según los responsables del CSIF, no es la primera vez que ocurren hechos de estas características, que se suceden en el litoral de la península desde el pasado mes de noviembre.
Asímismo, responsables del sindicato CSIF han dado a conocer hoy una carta enviada por el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, dirigida al ministro de Economía, Rodrigo Rato, dándole instrucciones a seguir por el Servicio de Vigilancia Aduanera.
En la cart Valdivieso explica al ministro que, según sus informaciones, "el Cuerpo Nacional de Policía y el SVA están intentando firmar un Convenio de Colaboración, a fin de que componentes del CNP puedan embarcar en las Unidades Navales del SVA, con lo que este Servicio podrá tener personal que asuma las funciones de Policía Judicial que el SVA no tiene y, por el contrario el CNP podrá dedicarse a cumplir las funciones de resguardo asignadas al SVA".
Valdivieso insiste en su misiva que, según la legislación viente, el SVA tiene que colaborar en la investigación, persecución y represión de los delitos de contrabando con la Guardia Civil, a la que le corresponde la misión de Resguardo Fiscal del Estado y no a la Policía.
"Con la firma de este Convenio, el CNP y el SVA intentarán presumiblemente por vía judicial, fiscal o ministerial realizar abordajes, entre otras, a las naves dedicadas al narcotráfico, en vez de que la Guardia Civil sea avisada para realizarlos como correspondería por Ley", continúa el diretor general de la Guardia Civil en la carta.
A juicio de López Valdivieso, la firma de tal acuerdo plantearía serios problemas de competencias y tensiones en el seno de la Guardia Civil que "todos deberíamos evitar" y pide a Rodrigo Rato que no se tome ninguna iniciativa a este respecto hasta que no se produzca una reunión entre el secretario de Estado de Hacienda, Juán Costa y él.
Según explicó a Servimedia, el responsable de los Servicios Jurídicos del CSIF, José Luis Pérez Quintero, a raiz de sta comunicación desde el pasado mes de diciembre se han suspendido datos de numerosas investigaciones iniciadas por el SVA y por orden del Ministerio de Economía y Hacienda se han pasado a la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1997
M