Sector financiero
Los gestores administrativos critican a la banca por estar “desatada” y subir comisiones “a límites insospechados”
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/gAentrevistaBancos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gestores administrativos consideran que “la banca está desmedida y desatada” y critican que dicho sector ha subido las comisiones “a límites insospechados”.
Así lo indicó su presidente, Fernando Santiago, en una entrevista en Servimedia, en la que denunció que la banca “hace lo que quiere, como quiere y en la forma que quiere”, por lo que destacó la necesidad de “recordarle a la banca que aunque sea privada y de gestión privada, es de servicio público”.
En este sentido, Santiago apuntó que “los servicios públicos tienen esa suerte o desgracia de que, por un lado, suelen tener un cierto monopolio y, por otro lado, tienen que adecuar sus cobros a unos cánones, que en ocasiones son preestablecidos, que permitan que al ciudadano no se le sangre”.
Asimismo, el presidente de los gestores administrativos señaló que en la banca “ya no hay competencia” porque “han quedado cuatro” y “todos cobran por todo”, de manera que “tener dinero está penalizado”.
En este sentido, criticó también la medida de lucha contra el fraude establecida por el Gobierno de limitar a 1.000 euros los pagos en metálico, al considerar que da poder al sector bancario y que “han subido las comisiones a límites insospechado” por “custodiar el dinero” de los clientes, lo cual calificó como “una vergüenza”.
Al respecto de las medidas de lucha contra el fraude, Santiago también declaró que “si quiero abrir una cuenta, soy un delincuente y tengo que demostrar que no lo soy” y que, al mismo tiempo, “si un ciudadano usa dinero en metálico” también es considerado “un delincuente”, ante lo que recordó que “no es un delito” y que “está permitido tener todo el dinero en metálico que uno quiera” siempre que se declare. “Es increíble enarbolar la bandera de la lucha contra el blanqueo de los capitales para que el ciudadano sufra”, afirmó.
Además, Santiago señaló que en estos momentos “no hay financiación” ni “empatía” por parte del sector bancario y abogó por “fomentar el crédito” y “obligar” a la banca a renovar los créditos ICO.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
IPS/gja/pai