EL VIERNES SE ESTRENA EN MADRID "EL AUTO DE LAS PLANTAS"

MADRID
SERVIMEDIA

José Díez, director de la obra de Calderón de la Barca "El auto de las plantas", que el viernes se estrenará en Madrid, dijo hoy en rueda de prensa que "el auto sacramental está enraizado en el pueblo español; basta ver la gran acogida que tuvo el pasado junio en Madrid 'La fiesta barroca', dirigida por Miguel Narros".

La obra calderoniana se representará desde el virnes próximo hasta el 10 de septiembre, a las 22,30 horas, en la muralla árabe. "Tras la representación en Madrid espero seguir recorriendo los teatros españoles y, en principio, desearía acabar con el auto en la actuación que realizaremos en mayo del 93 en el Festival de Israel", explicó el director.

"El auto de las plantas", que se estrenó originariamente en Toledo en 1644, es una obra barroca adaptada por el poeta José Hierro, en la que los versos han sido clarificados por Josefina Arraiz.

"Un siempre teme el enfrentarse con la literatura barroca de Calderón, pero gracias a la gran labor de Hierro y Arraiz hemos conseguido que el público entienda los valores dramáticos que encierra el auto", indicó José Díez.

"El auto de las plantas" lleva más de un año escenificándose por España y Alemania y cuenta con dos generaciones de actrices (el reparto lo forman ocho actrices y un actor). Junto a las veteranas Carmen de la Maza o Maruchi Fresno -que acaba de ser premiada con la Medalla de las Bella Artes-, trabajan las jóvenes actrices Beatriz Bergamín o Angeles Martín.

"Transmitir el verso de generación en generación es difícil, pero creo que aquí pueden aprender mucho las jóvenes de las veteranas. Los actores jóvenes no sólo tienen que ir a escuelas de teatro, sino que deben pisar tablas actuando en las giras", opinó José Díez.

LAS NUEVE PLANTAS DEL AUTO

Los nueve actores del reparto de "El auto de las plantas" explicaron hoy las plantas que representan en la obra. Carmen de la Maza, qe siente una gran admiración por Calderón, dijo que el espino es la única planta que no desea la coronación que promete el cedro a lo largo de la representación.

Carlos Domingo, el único varón del reparto, que interpreta al cedro, explicó que su planta, un árbol con tres tipos de hojas, representa a la Santísima Trinidad.

"Yo propongo un concurso a mis plantas para que la mejor sea coronada. Al final, la humildad de la vid y la espiga ganan el premio, porque son ellas las que recogen mi cuerpo y i sangre y, de esta forma, explican el sacramento de la Eucaristía, que es el fin del auto sacramental", añadió Domingo.

Las plantas ganadoras del concurso (la vid -Paca Gabaldón- y la espiga -Angeles Martín-) opinaron que son su humildad y sus deseos de paz en el mundo las razones por las que obtienen el premio.

El resto de las plantas que compiten en el concurso son el moral (Maruchi Fresno), que representa a la prudencia; el almendro (Amparo Valle), que es el símbolo de la locura; la oliva (Yoanda Diego), la ley natural; el laurel (Sara Ashton), que representa la gentilidad, y la encina (Beatriz Bergamín), que da vida a la herejía.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1992
M