"El viejo profesor" fue uno de los alcaldes más queridos de Madrid ------------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana se cumplirá el séptimo aniversario de la murte de Enrique Tierno Galván, ex alcalde de Madrid, que falleció el 19 de enero de 1986, cuando contaba 68 años.
Con tal motivo, el grupo municipal socialista realizará una ofrenda floral ante la tumba de "El viejo profesor", acto que tendrá lugar a las diez y media de la mañana en el cementerio civil de La Almudena.
Tierno Galván nació en 1918 en el barrio madrileño de Argüelles, aunque pasó su infancia en la localidad soriana de Valdeavellano de Tera.
Posteriormente, regresó a la capital pra iniciar el bachillerato y luego comenzar las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, actividades que tuvo que interrumpir por la Guerra Civil.
Tras unos meses en un campo de concentración -cayó en el lado de los vencidos- obtuvo la licenciatura de Derecho en 1942 y la de Filosofía, dos años más tarde.
En 1947 ganó la cátedra de Derecho Político en unas oposiciones en las que Manuel Fraga consiguió el "número uno" y Tierno se quedó en segundo lugar.
En 1961 su prestigio fue reconocido fura de España al ser nombrado profesor visitante de la universidad norteamericana de Princenton. Fue a los 40 años cuando empezó a ser llamado "viejo profesor", nombre cariñoso con el que le bautizó Raúl Morodo.
Tierno Galván fundó en 1967 el Partido Socialista en el Interior, que daría paso al Partido Socialista Popular (PSP), del que fue presidente.
En las primeras elecciones democráticas de 1977 fue elegido diputado por Madrid y posteriormente negoció su fusión con el PSOE, partido del que serí nombrado presidente de honor.
En 1979 fue propuesto por el PSOE como candidato a la Alcaldía de Madrid, cargo en el que se mantuvo hasta 1986, tras ser reelegido en los comicios de 1983.
Tierno supo ganarse al pueblo de Madrid y promovió desde el Ayuntamiento las fiestas populares, impulsó lo que se dio en conocer como la "movida madrileña" y emprendió grandes operaciones urbanísticas. Como contrapartida, durante su gestión aumentó el problema del tráfico y consumo de drogas y la prostitución. Pero, sin duda, el legado más conocido de Tierno fueron sus populares bandos. El primero de ellos fue dictado el 31 de julio de 1979 y tuvo como tema principal la protección y el cuidado de los parques y jardines de Madrid.
Los bandos de Tierno se caracterizaban por su lenguaje directo y coloquial, muchas veces atrevido, pero con un estilo siempre elegante. El último lo escribió el 8 de junio de 1985.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1993
M