EDUCACIÓN

EL VIDRIO ES EL MATERIAL QUE MÁS RECICLAN LOS ESPAÑOLES

- Los jóvenes son el grupo social que menos recicla

MADRID
SERVIMEDIA

Seis de cada diez españoles afirman reciclar vidrio, unos datos que sitúan a este material como el que más reciclan los ciudadanos, según las conclusiones de una investigación realizada por Ecovidrio entre los consumidores españoles.

La cifra de ciudadanos que reciclan vidrio actualmente es un 5,1% superior a la registrada en otro estudio realizado por Ecovidrio en mayo de 2005.

Entre los envases de vidrio más reciclados en España, las botellas son las claras dominadoras (mencionadas por más del 96% de los recicladores). Los tarros también aparecen en las primeras posiciones (89,5%), aunque no son mencionados de forma tan espontánea como las botellas.

Como dato positivo, Ecovidrio destaca que el porcentaje de quienes afirman que en su hogar se reciclan todos los envases de vidrio es muy elevado (85,9%). Además, el comportamiento esporádico de reciclado, únicamente tras la celebración de fiestas o cenas, se ha reducido a un simbólico 2%.

El perfil de quienes reciclan vidrio con más asiduidad (siempre o casi siempre) corresponde mayoritariamente a personas de entre 41 y 54 años. Asimismo, la investigación pone de manifiesto que uno de los grupos sociales más desvinculado con respecto al reciclado de vidrio es el de los jóvenes (1 de cada 4 jóvenes de entre 18-34 años y 1 de cada 4 personas entre 35 y 44 años señalan que habitualmente no reciclan vidrio).

En cuanto a los responsables del reciclado de vidrio en los hogares españoles, el estudio refleja que se está produciendo un cambio de tendencia. Desde el anterior estudio de Ecovidrio, se ha incrementado un 11% el número de entrevistados que afirman que en sus hogares reciclan todos (del 37% al 48%). De hecho, esta opción se convierte en la mayoritaria en España.

MÁS CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Entre los aspectos que más motivan a los españoles a reciclar vidrio destaca la conciencia medioambiental (mencionada por más del 75% de los recicladores), seguida muy por detrás por la existencia de contenedores cerca del domicilio (15,6%) y por las ventajas del reciclado (13,2%).

Precisamente, la cercanía de los iglús es una de las conclusiones positivas de la encuesta realizada por Ecovidrio. El 79,6% de las personas entrevistadas cree que los iglús están cerca o muy cerca de su domicilio (a menos de 200 metros). A pesar de este dato, la ausencia de iglús sigue siendo el argumento que esgrimen mayoritariamente quienes afirman no reciclar.

Otras "excusas" secundarias para no reciclar vidrio son la no utilización de envases de vidrio, la falta de costumbre o la escasez de espacio en casa.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
B