LA VIDEOCONSOLA Y EL ORDENADOR SON YA PAISAJE HABITUAL DE LOS HOGARES ESPAÑOLES

- En 2001 aumentaron las ventas de videoconsolas un 88% y las de ordenadores un 50%, mientras que cayó un 25% la venta de móviles

MADRID
SERVIMEDIA

La videoconsola y el ordenador se consolidaron en el 2001 como equipamiento básico y, por lo tanto, son ya paisaje habitual en los hogares españoles, según un informe presentado hoy por la empresa de electrodomésticos Master Cadena, que cada año mide la tendencia ciudadano en el uso y consumo de estos productos.

Así, las ventas de videoconsolas, especialmente las de segunda generación, aumentron un 188,2% en 2001, mientras que en el caso de los ordenadores, el incremento fue del 50,7%.

También se apuntó un destacado incremento en la presencia en los hogares españoles del DVD, cuyas ventas se incrementaron en un 155% y se espera que mejoren más en el 2002, en especial el modelo que incorpora también una grabadora.

Por otra parte, aumentó un 171,7% la venta de scáneres para ordenador, un 61,3% la de impresoras y un 19,5% la de televisores de gran formato y pantalla plana.

Según exlicaron los responsables de Master Cadena, hasta hace poco tiempo, las videoconsolas, las televisiones con pantalla plana, el ordenador y el DVD era considerados como "lujos" que, de forma anecdótica se podían encontrar en algún hogar. Por contra, "actualmente lo raro es ver algún hogar sin ordenador", insistieron.

Estos aumentos en las ventas de productos relacionados con el sonido, la imagen y la informática se debe según el informe a que el ocio se ha convertido en un factor "muy importante" en la ida de los españoles y este aspecto también se nota en la venta de electrodomésticos.

Destaca en este punto el aumento de un 29,1% en las secadoras y un 17% en los congeladores, electrodomésticos dirigidos a otorgar mayores grados de confort a los hogares y facilitar el tiempo libre. Además, cada vez los españoles se apuntan a reducir el tamaño del electrodoméstico y se venden más los artefactos con la etiqueta de "mini".

MOVIL "MADURO"

Por el contrario el móvil, un electrodoméstico de gran renabilidad durante los primeros años de su comerialización, ha llegado a su "etapa de madurez" y ha experimentado una bajada del 25,3% en sus ventas. Sólo cabe esperar, según explicaron, que los móviles de tercera generación y UMTS consigan hacer repuntar este mercado.

Otro de los productos que se está convirtiendo en "estrella" en el mundo de los electrodomésticos es el climatizador y los sistemas de aire acondicionado, a los que los expertos de este sector auguran grandes expectativas de futuro, especalmente en áreas como Madrid.

Finalmente, el Grupo Master Cadena vendió electrodomésticos por valor de 474,6 millones de euros en 2001, lo que supone un crecimiento de un 13% en relación con el año anterior. Destacó especialmente el repunte de las ventas en el último cuatrimestre del año, que se mantuvieron en el mes de enero de 2002 y se ralentizaron en febrero.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2002
T