LOS VIDEOCLUBES PAGARAN 139 PESETAS DE CANON A LA GAE POR CADA PELICULA EN CONCEPTO DE DERECHOS DE AUTOR

MADRID
SERVIMEDIA

Los videoclubes españoles pagarán a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en concepto de derechos de autor, un canon de 139 pesetas (más IVA) por cada película adquirida y destinada al alquiler, según informó a Servimedia el presidente de la Federación Española de Videoclubes (FEV), Alfredo García Iglesias.

El acuerdo entre ambas entidades, que será firmado en breve, recoge que el pago de este canon cmenzará a ser efectivo a partir del próximo 1 de agosto, por lo que no tendrá carácter retroactivo.

Los propietarios de los videoclubes deberán abonar este impuesto a las compañías distribuidoras cada vez que compren una película destinada al alquiler. Las distribuidoras, a su vez, serán las encargadas de hacer llegar este canon a la SGAE.

"Es el acuerdo más justo al que hemos podido llegar. Es la justicia total y absoluta, porque cada videoclub pagará en función de las películas que compre", expicó García Iglesias.

Todos los videoclubes españoles estarán obligados a pagar este canon, aunque los establecimientos adheridos a la Federación Española de Videoclubes gozarán de algunas ventajas que, por ahora, Alfredo García Iglesias prefiere no adelantar hasta que estén cerradas.

En el acuerdo entre la FEV y la SGAE se han quedado fuera la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y Actores Intérpretes Sociedad de Gestión de España (AISGE). "El desacuerdo fue entre ellas,porque ambas se levantaron de la mesa y se marcharon. Seguimos dispuesto a negociar", añadió el presidente de los videoclubes españoles.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1998
J