VIDEO. LIAÑO PROHIBE A RODRIGUEZ ENENDEZ SALIR DEL PAIS Y LE OBLIGA A COMPARECER TODOS LOS DIAS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

- El abogado y editor del "Ya" dice a su salida de la Audiencia que "esto sólo puede pasar en la época de la Gestapo"

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño decretó hoy la libertad provisional para el abogado y editor del diario "Ya", Emilio Rodríguez Menéndez, pero le prohibe salir del país y le obliga a comparecer todos los días ante la justicia.

Durant más de dos horas, Rodríguez Menéndez permaneció esta mañana en el despacho en la Audiencia Nacional de Gómez de Liaño, a pesar de que el letrado se acogió a su derecho a no declarar y recusó verbalmente al juez.

Liaño acusa a editor del diario "Ya" de cuatro delitos: asociación ilícita, encubrimiento de un delito de terrorismo, revelación de secretos y amenazas condicionales con chantaje, todos ellos relacionados con la supuesta trama creada para la comisión de chantajes usando medios de reproduccióny grabación.

De hecho, en el auto del juez en que ordenó ayer el registro del despacho de Rodríguez Menéndez, Liaño pedía que se requisara todo aquel material escrito, audio o vídeo que pudiera referirse a la vida privada del también juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de otros magistrados y fiscales y de personas de relevancia pública o social.

Liaño envió a primera hora de la mañana de hoy una comisión judicial al despacho de Rodríguez Menéndez para comunicarle una citación para que e presentara "urgentemente" en la Audiencia Nacional, y poder comunicarle su situación de imputado en el caso de la utilización del vídeo donde supuestamente aparece el director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez.

IGUAL QUE LA GESTAPO

Rodríguez Menéndez, a su salida de la Audiencia Nacional, declaró sobre la decisión de Liaño que "debemos estar en la época de la Gestapo, y en la época de la Gestapo todo es posible".

Además, dijo que "para entender todo esto sólo hay que leer el diario 'El undo', que es quien dirige la instrucción y toda esta investigación".

Minutos antes de las doce de la mañana, cuando Rodríguez Menéndez entró en la Audiencia Nacional dijo de la actuación de Liaño que "se trata de las cosas de un loco, que nunca se pueden valorar". Sobre el registro de su despacho, afirmó que "esto se hacía en la época de los nazis".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1997
C