VIDEO. LAS ASOCIACIONES JUDICIALES SUGIEREN A LOS POLITICOS QUE PIDAN LA EXPULSION DE LIAÑO EN EL CGPJ Y NO EN LOS MEDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de jueces se mostraron hoy cautas al opinar sobre las duras críticas que ha recibido el magistrado de la Audiencia NacionalJavier Gómez de Liaño por parte de diferentes partidos políticos, aunque pidieron a éstos que se dirijan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no a los medios de comunicación cuando deseen hacer alguna reclamación de este tipo.
Responsables de diferentes formaciones políticas se pronunciaron ayer duramente contra Gómez de Liaño y pidieron al poder judicial que tomara medidas a raíz de su comportamiento en el caso del vídeo con el que se relaciona al director del diario "El Mundo", Pedro J. Raírez, del que el magistrado decidió ayer abstenerse ante la posibilidad de que exista otra grabación en la que aparecería él mismo.
La portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, María Tardón, opinó que "todo el mundo se lanza rápidamente a realizar ataques sin saber si existe el menor fundamento detrás de los mismos" y recordó a los partidos que, en cualquier caso, es en los propios procedimientos judiciales donde se debe dilucidar el resultado de éstos.
En declaraciones a Servimedia, Tardónconsideró que el hecho de que se esté o no conforme con una determinada decisión o actuación judicial no autoriza a nadie a pedir que priven a un juez de su trabajo.
"Si este señor se ha hecho acreedor de que por vía de expediente le separen de la carrera judicial", dijo, "la petición no se efectúa en los medios, sino en un escrito con la suficiente fundamentación ante el Consejo General del Poder Judicial y en base a las causas que establece nuestra Ley Orgánica para que se produzca la separación delservicio".
En los mismos términos se manifestó Santiago Martínez Vares, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), quien insistió en el respeto que debe existir entre los distintos poderes públicos.
Martínez Vares indicó a esta agencia que cualquier crítica que se realice en ese sentido debe dirigirse a las instituciones pertinentes y no a los medios de comunicación.
Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JPD), José Antonio Alonso, prefirió no pronuncirse por el momento sobre esta cuestión y argumentó que las diligencias abiertas por Gómez de Liaño en relación con el vídeo son secretas y nadie está legitimado para hablar sobre algo que no se conoce.
Alonso dijo a Servimedia que lo mejor es esperar a conocer la decisión de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional respecto a la abstención de Liaño para hacer juicios concretos sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1997
J