VIDELA. LA UPF SE REAFIRMA EN QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA DEBE CONTINUAR CON LAS INVESTIGACIONES POR LOS DESAPARECIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Carlos Castresana, se mostró hoy satisfecho por la detención del ex dictador argentino Jorge Videla, y pidió que continúe en España la investigación abierta en la Audiencia Nacional para esclarecer la desapaición de españoles durante la dictadura argentina.
En declaraciones a Servimedia, Castresana dijo que esta detención significa "el empuje de la sociedad argentina que sigue reivindicando muchos años después cosas como que 500 niños sean devueltos a sus familias", e insistió en que el arresto de Videla "es consecuencia de todo el proceso de investigación seguido, no sólo en España".
"Es la consecuencia lógica de todas estas reivindicacione y finalmente se demuestra que la persistencia en la reclamción de justicia sigue dando frutos", añadió.
Asimismo, indicó que los procesos abiertos en la Audiencia Nacional tienen que seguir adelante "porque hay niños de origen español desaparecidos en Argentina que no están siendo buscados".
Castresana advirtió de que "el hecho de que haya procesos abiertos en Argentina y en Chile no debe servir para cerrar sumarios abiertos aquí, sino que la apertura de casos en otros países ayuda a acabar con la impunidad en aquéllos".
A su juicio, "no hay que se especialmete optimistas en cuanto a los resultados que pueda optener la justicia argentina, porque allí las dificultadoes para investigar son mayores que en otro sitios". Castresana visitó Argentina hace dos meses, para participar en actividades y conferencias sobre estos asuntos.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1998
E