VIDAL-QUADRAS VE DELITO DE TRAICIÓN EN QUE EL ESTATUTO NO SEA TRAMITADO COMO REFORMA CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aleix Vidal-Quadras, eurodiputado del PP y ex presidente de este partido en Cataluña, dijo hoy que puede considerarse delito de traición que el texto aprobado el 30 de septiembre por el Parlamento catalán se tramite en el Congresoi como reforma estatutaria y no constitucional.
Vidal-Quadras dijo a Servimedia que elegir el procedimiento ordinario para el Estatuto salido de las cortes catalanas "es una estafa, un fraude y un engaño", ya que lo que hace es modificar la Carta Magna.
El delito de traición está recogido en el Código Penal entre los artículos 581 y 588, donde se contemplan penas de hasta veinte años para quienes lleven a cabo acciones en contra de los intereses generales de España, como ayudar a potencias extranjeras.
El ex presidente del PP catalán añadió que la existencia de este fraude debe llevar a su partido a dejar claro ante la opinión pública que "no colabora ni por acción ni por omisión" en lo que será el trámite en las Cortes del Estatuto.
Ante esto, Vidal-Quadras señaló que su formación tiene como opciones ausentarse de la Comisión Constitucional, acudir a la misma, pero no participar en las votaciones o presentar un Estatuto alternativo dentro de enmienda a la totalidad. En cualquier caso, destacó que los populares no puede no pueden colaborar en este "engaño de proporciones gigantescas".
Respecto a la pretensión del presidente catalán, Pasqual Maragall, de hacer una remodelación de su Gobierno, el eurodiputado del popular opinó que "el PSC tiene un problema" con su líder, puesto que plantear estos cambios ahora "revela una absoluta falta de prudencia política".
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2005
B