CATALUÑA

VIDAL-QUADRAS TACHA DE "DELIRANTE" QUE CATALUÑA SEA UNA NACION Y SE OBLIGUE A HABLAR CATALAN

- "Tanto la palabra nación como la obligación de conocer una lengua cooficial son contrarias a la Constitución"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Partido Popular de Cataluña Alejo Vidal-Quadras tachó hoy de "delirante" e "irresponsable" que el futuro estatuto autonómico sustituya el término nacionalidad por el de nación e incluya la obligación de conocer la lengua catalana a todos los habitantes.

En declaraciones a Servimedia, Vidal-Quadras afirmó que ambas propuestas son "contrarias a la Constitución vigente" que el Partido Popular, "por supuesto, no va a compartir" y que considera "gravísimo" que respalde desde el Gobierno central el Partido Socialista.

"Sólo hay una nación española y las comunidades son regiones o nacionalidades. España es la patria común e indivisible de todos los españoles", dijo. "La obligación de conocer la lengua cooficial tampoco encaja en la Constitución porque ésta declara la cooficialidad del resto de las lenguas mientras que el derecho al uso y el deber de conocerla se reserva para la lengua común".

Vidal-Quadras advirtió de que el PSOE está entrando en una "dinámica absolutamente peligrosa" al aceptar la definición de nación para una comunidad autónoma. Por ello, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "poner orden en sus filas" ante propuestas como éstas que caen "en la contradicción y la irresponsabilidad".

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2005
A