VIDAL QUADRAS INSTA A AZNAR A RECUPERAR SU "AMBICION MORAL" EN UN DISCURSO CARGADO DE REPROCHES A LA DIRECCION DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aleix Vidal-Quadras afirmó esta mañana que no comprende ni comparte la actitud de la dirección nacional delpartido con respecto a las relaciones del PP con CiU, e instó a José María Aznar a recuperar "su ambición moral".
Vidal-Quadras aprovechó el congreso regional del partido en el que será relevado de la presidencia del PP catalán para despedirse de los militantes con un discurso cargado de reproches a la cúpula dirigente, aunque con respeto a la "jerarquía y disciplina del partido".
Aseguró que se marcha presionado por la dirección nacional y atribuyó esta presión a su oposición a las condiciones dl pacto con los nacionalistas. El dirigente popular dijo que aprueba ese pacto, pero añadió que "en períodos en que la aritmética parlamentaria determina acuerdos con fuerzas adversarias, no hay que interrumpir la confrontación, sino intensificarla en los ámbitos adecuados".
"NO ESTABA DISPUESTO A ARRIAR LA BANDERA IDEOLOGICA"
Vidal-Quadras argumentó que el hecho de advertir sobre estos supuestos errores de la dirección nacional le ha llevado a pagar "el precio que la disciplina de partido me ha asinado". El dirigente popular se mostró convencido de que su actuación era la correcta porque "a lo que no estaba dispuesto era a arriar la bandera ideológica, a acallar los fundamentos políticos y morales de nuestra doctrina", tal y como, según sus palabras, imponía el pacto con los nacionalistas.
Vidal-Quadras resaltó a lo largo del discurso la tristeza que le producía la decisión de la cúpula nacional del partido. Pero rogó a los asistentes al congreso que mantuvieran bien altas sus "ambiciones morals para que un día podamos ayudar a los que hoy nos imponen decisiones que nos hieren a recuperar su capacidad para levantar las suyas".
En este sentido, el líder popular afirmó también que "los que deberían ser nuestros valederos, a los que respetamos y apreciamos, nos causan dolor con incomprensión y frialdad".
Vidal-Quadras realizó también balance de la gestión durante los seis años que ha ocupado la presidencia del partido. El presidente saliente se mostró satisfecho por el incremento de diputdos en el Parlamento catalán en este periodo -de seis a diecisiete- y el de militantes catalanes -de 14.000 a 25.000- en "el escenario político más difícil de toda España para nuestras siglas".
En este ámbito, la defensa de la lengua castellana en Cataluña fue una de las claves de su discurso. Vidal-Quadras acusó a los nacionalistas de implantar políticas lingüísticas que suponen "una aberración ética, un disparate pedagógico y un instrumento inaceptable de coacción psicológica".
"ABANDONAMOS LA LUZY NOS ADENTRAMOS EN LA NIEBLA"
El presidente saliente se mostró también muy crítico con el Congreso del PP que hoy tiene lugar en Cataluña. Acusó a sus organizadores de presentar un "mero acto administrativo y no un acontecimiento político".
Vidal-Quadras argumentó esta opinión con la idea que el encuentro no incluye, por primera vez en la historia del partido, una ponencia de estrategia y de reflexión doctrinal. Fue gráfico: "Abandonamos la luz y nos adentramos en la niebla".
El sector oficalista, liderado por Alberto Fernández Díaz, negociaba todavía esta mañana la adhesión de algún militante vidalquadrista a sus filas. Estas adhesiones han ido goteando durante toda la pasada noche y algunos militantes no descartan que Antonio Valero, el candidato del sector afín a Vidal-Quadras, retire su candidatura si acaban reduciéndose sus apoyos.
Sin embargo, Valero podría haberse envalentonado con las ovaciones y aplausos que Vidal-Quadras ha recibido antes y después de su discursos. La prácticatotalidad de los militantes asistentes al Congreso se levantaron con aplausos cuando finalizó su intervención. Entre los aplausos algún grupo coreaba "Alejo", "Presidente" y "No te vayas".
Vidal-Quadras aconsejó a los militantes que votaran con el objetivo de que "podamos seguir trabajando todos juntos y que el resultado no signifique para el ganador la tentación de la prepotencia o la represalia".
Por su parte, Fernández Díaz declaró no sentirse sorprendido por el discurso de Vidal-Quadras, que onsideró "el esperado de un presidente saliente".
La tercera candidatura anunciada para este congreso, la del ultraderechista Aizcorbe, no había conseguido esta mañana las firmas suficientes para poder optar a la votación. El plazo de presentación de candidaturas al Congreso finaliza a las dos de la tarde.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1996
C