VIDAL-QUADRAS: "ESPAÑA SE EXTINGUIRA COMO NACION" SI CONTINUA LA CESION DE AUTONOMIA FISCAL A LAS CCAA

- "El acceso al poder no puede tener como precio la puesta en almoneda del propio concepto de España"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ex presidente del Partido Popular de Cataluña Aleix Vidal- Quadras aseguró hoy que "si el concepto de España como nación se sigue debilitando como en los últimos aos, esta concepción se acabará extinguiendo", en referencia al modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a Servimedia, Vidal-Quadras respondió así a las recientes declaraciones de Jordi Pujol en las que se mostraba convencido de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, acabará rectificando su decisión de no modificar el modelo de financiación de las autonomías.

Para Vidal-Quadras, "detrás del modelo de financiación autonómica está la propia concepción que se tenga de España com nación", y ésto es "lo que habrá que afrontar algún día".

El fondo de la cuestión es, según él, que para CiU "España no es una nación, sino un conjunto de naciones, y en este marco su petición tiene sentido". El problema es que frente a esta concepción, "el Gobierno y los partidos nacionales no quieren mirar de frente al problema y proponer sin ambages una alternativa de articulación de España como nación, con un diseño de las autonomías que sea estable"

Según Vidal-Quadras, "el problema se va arontando a medida que surje, con lo cual siempre estaremos en las mismas, mientras los dos grandes partidos no se pongan de acuerdo en una definición conceptual inequívoca del concepto de España".

"Está muy claro que si una de las dos partes sabe dónde va y lo que quiere, mientras que la otra no lo tiene claro y lo único que hace es ir resistiendo, acaba ganando el que sabe dónde va". Por tanto, "ante la voluntad de los nacionalistas de acabar con España como nación, hay que contraponer una igual de ferte, porque si no el problema no se acabará nunca", agregó a Servimedia.

La definición es imprescindible para el dirigente catalán, que insistió en que "el acceso al poder no puede tener como precio la puesta en almoneda del propio concepto de España, porque el poder no sirve de nada sobre una nación en extinción".

A pesar de la "amplísima autonomía fiscal" de la que gozan las autonomías tras la cesión del 30% del IRPF, Vidal-Quadras recordó que "nada más aprobarse, sin dar tiempo de aplicación,desde CiU ya estaban diciendo que era insuficiente, injusto e insolidario", porque lo que pretenden es "llegar a la soberanía, también fiscal".

A su juicio, "por este camino vamos a otro concepto de España, como una confederación de naciones", algo que, "personalmente, no me gusta, porque prefiero sentirme catalán en el mismo grado que español", apuntó.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1997
CLC