VIDAL-QUADRAS: "LA DIRECCION DEL PP NO RESPETA LA DEMOCRACIA INTERNA Y LA AUTONOMIA DE LA ORGANIZACION CATALANA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partio Popular (PP) de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, acusó hoy a la dirección nacional de su formación de actuar "sin respetar la democracia interna y la autonomía de la organización catalana".
Vidal-Quadras, que hizo estas declaraciones tras participar en en el acto de apertura del curso de la Universidad Politécnica de Cataluña, señaló que si el partido cree en el Estado de las autonomías "también debe creer en el Estado de las autonomías en lo que se refiere a las organizaciones territoriales".
A u juicio, "es muy natural que la dirección nacional (del PP) dé su opinión e impulse estrategias de carácter general que le son propias, pero todo esto debe hacerse, como es lógico, conjugándolo con la democracia interna".
Por otra parte, en declaraciones a la emisora COM Ràdio, Vidal-Quadras acusó más tarde al PP estatal de "romper la línea establecida, que iba bien", y de dejar al partido en Cataluña sumido en "una cierta desorientación, demotivación y descrédito".
Según dijo, la dirección nacinal ha tomado "un camino incorrecto" al esconder su verdadera doctrina para conservar el pacto con CiU, y dijo que la causa del relevo fue la conferencia que dio en Santander, contrariamente a lo afirmado por José María Aznar.
Vidal-Quadras recordó que la dirección nacional de su partido lo impuso como líder en Cataluña en 1991 "en contra de la voluntad mayoritaria del partido, y yo entonces dije que era justificado y lo creía sinceramente, pero me equivoqué y ahora quiero revisarlo".
El presidene del PP catalán agregó que "es una lección que he aprendido y quiero rectificar" y que la dirección nacional debería "respetar la democracia interna de cada organización, en cualquier circunstancia, y no se debe intentar forzar los acontecimientos, porque lo que hacen es interrumpir el proceso de búsqueda del mejor camino".
Vidal-Quadras se mostró partidario de que en el PP catalán haya "una búsqueda de la unidad y el equilibrio" y que en el congreso del próximo día 28 se presente una sola candidatur, porque "el partido no está en condiciones de que una determinada opción se imponga en estos momentos a las demás".
Respecto a si seguirá como diputado del Parlamento de Cataluña y senador, a pesar de renunciar a la reelección de su cargo, indicó que "siempre cumplo con mis obligaciones y deberes" y que continuar hacia adelante "es mi deber moral".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1996
C