VIDAL QUADRAS, CONVENCIDO DE QUE PUJOL Y GONZALEZ ADELANTARAN LAS ELECCIONES AUTONOMICAS Y GENERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP en Cataluña, Aleix Vidal Quadras, declaró hoy que "todo parece indicar" que ordi Pujol adelantará las elecciones autonómicas a octubre o noviembre de este año, lo que a su vez conllevaría el adelanto de las elecciones generales a la primavera del próximo año.
"Siempre habíamos dicho que en el momento en que el señor Pujol percibiera que su política de apoyo al PSOE le perjudicaba electoralmente a él en Cataluña, su actitud cambiaría", dijo el dirigente del PP a la Ser. "Y eso ya ha sucedido en las elecciones municipales, que le han dado más de un disgusto al señor Pujol. Por anto, la verdad es que todo parece indicar que él ahora va a cambiar su política en el plano general español, pero con carácter previo tiene que celebrar las autonómicas en Cataluña".
A juicio de Vidal Quadras, para continuar su escalada hacia el poder el PP necesitaría en Cataluña un avance similar al registrado en las elecciones municipales: "Creo que eso es suficiente para dejar claro que el Partido Popular está en alza permanente".
Una vez se celebren las elecciones autonómicas catalanas en ooño, el líder del PP cree que CiU irá endureciendo sus exigencias frente al PSOE, con el fin de tener una excusa que le permita dejar de apoyar al Gobierno central a principios del próximo año, con lo que "tendremos elecciones generales en la próxima primavera".
Respecto al encuentro que tienen previsto celebrar Felipe González y Jordi Pujol, Aleix Vidal Quadras afirmó: "Yo creo que de esa reunión no pueda salir nada bueno para España ni para Cataluña, porque el señor Pujol tiene equivocadas sus priordades".
"El considera que lo importante es que le financien los Mossos d'Esquadra, que el tráfico en las carreteras lo controle la policía autonómica y la Guardia Civil se retire, que le modifiquen la Ley de Costas y del Suelo para él tener más poder clientelar sobre la sociedad catalana... Es decir, no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, de que lo que Cataluña necesita por encima de todo es una política económica y social distinta desde el Gobierno central que le permita recuperar el dinamismo ecnómico".
En consecuencia, el dirigente del PP estima que como lo que le interesa a Pujol es sacar adelante sus prioridades personales y partidistas, por encima de los intereses de Cataluña, "lo que sucederá en esa reunión es que le apretará las clavijas a Felipe González, y Felipe González, en su desesperado intento de prolongar su permanencia en el poder, puede hacer muchas concesiones, y en el ínterin la situación económica y social de España se seguirá deteriorando".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
CAA