VIDAL-QUADRAS, CONVENCIDO DE QUE NINGUN DIRIGENTE DE CiU HA PEDIDO SU CABEZA

- Afirma que tiene una opinión demasiado buena de ellos para creer algo así

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, se mostró hoy convencido de que ningún dirigente de CiU ha solicitado a José María Aznar que le releve al frente del partido en dicha comunidad. "Tengo una opinión demasiado buena de los dirigentes de Convergència, empezando por el propio Pujol, para estar convencido de que jamás harían una petición de ese tipo", dijo.

"Yo les conozco y sé que son personas de una categoría moral que les impediría nunca hacer una petición como ésta, que sería de unrevanchismo y además de ignorar lo que es el PP por dentro, donde los que tenemos responsabilidades las tenemos por la confianza de los militantes", agregó en declaraciones a la Ser.

En este sentido, afirmó no sentirse como "cabeza de turco", ya que, según explicó, desde el día siguiente a las elecciones, en su condición de máximo responsable del PP en Cataluña ha estado en permanente contacto y diálogo con CiU, tanto con el propio Pujol como con otros dirigentes, entre ellos el presidente de Unió Demcràtica, Josep Antoni Duran Lleida, "de manera intensa y diaria".

"Es decir", continuó, "yo creo que esa noticia no tiene demasiado fundamento porque la verdad es que en esos contactos lo que yo he visto ha sido cordialidad, espíritu constructivo, afabilidad y en ningúm momento he percibido la menor hostilidad o frialdad por parte de mis interlocutores, todo lo contrario".

Respecto a los acuerdos necesarios para conseguir la investidura de Aznar como presidente del Gobierno, señaló que "hay que hcer lo que sea" pero siempre dentro de un orden "y sin violentar nuestra conciencia y nuestras convicciones, eso no nos lo puede pedir nadie".

Preguntado si el entendimiento con CiU supondrá un giro considerable en la estrategia del PP en Cataluña, señaló: "Nosotros creemos lo mismo que creíamos antes del 3 de marzo. Nuestros principios, nuestras convicciones, los valores que defendemos, eso es inalterable, porque es nuestra propia razón de ser".

No obstante, agregó que lo que deberá hacer el PP,como todas las fuerzas políticas españolas y catalanas "en esta hora complicada, es poner todo lo que podamos de nuestra parte para que España disponga de un Gobierno sólido, de un Gobierno estable presidido por José María Aznar, pero eso al servicio del interés general, porque España lo necesita, no por otra razón".

PROGRAMAS ARMONIZABLES

A su juicio, los programas de CiU y del PP, tanto en el terreno de la política autonómica como en el de la financiación autonómica y en el de la política económic en general, "son armonizables, porque nuestra propuesta de administración única tiene aspectos que pueden encajar bien con los planteamientos de CiU".

Añadió que la política económica del PP de reducción del déficit, impulso al ahorro y a la inversión y de flexibilización de los mercados "es muy asumible por Convergencia", por lo que, en su opinión, "con buena voluntad y con diálogo sereno y sincero es posible perfectamente articular un programa conjunto".

Finalmente, indicó que todavía no está oncretada ni la fecha ni el escenario en que se desarrollará la entrevista entre Aznar y Pujol, aunque matizó que "lo que sí hay es la voluntad de que se produzca lo antes posible, porque creo que esa es la pieza clave de todo ese proceso".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1996
S