VIDAL QUADRAS CONSIDERA UN "TIC TOTALITARIO" LA REACCION DE CIU A SU CRITICA A LOS NACIONALISMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular en Cataluña, Aleix Vidal Quadras, manifestó hoy a Servimedia que la virulenta reacción de CiU contra sus puntos de vista acerca del problema que supone para España la presencia del nacionalismo catalán denota un "tic totalitario" por parte de los dirigentes de esa formación "porque si en este país no se puede hablar ni dar opiniones serias y riguross sin ser insultado es como para preocuparse".
En declaraciones realizadas a esta agencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Vidal Quadras consideró exagerada la reacción a su crítica al nacionalismo "porque expresar opiniones libre, argumentada y razonadamente forma parte de la vida democrática intelectual de un país".
"A argumentos hay que contestar con argumentos y nunca con insultos", afirmó el dirigente de los populares catalanes, quin consideró que se ha creado "una confusión entre el plano de la política diaria y práctica con el plano de las ideas y la conciencia".
SALIDAS DE TONO
Aleix Vidal Quadras tildó de "salidas de tono" la velada amenaza convergente de poner en entredicho la viabilidad del pacto PP-CiU tras sus reflexiones "porque nosotros hemos articulado un acuerdo para gobernar sobre un programa que se está cumpliendo y no quita para que los del PP sigamos exponiendo nuestras ideas, valores y puntos de vista".
"o se nos puede pedir que no expresemos libremente nuestras opiniones", indicó Vidal Quadras, "porque CiU mantiene sus referentes morales, conceptuales y doctrinales y los defiende, como el derecho a la autodeterminación. Una cosa es la opinión, la doctrina moral y filosófica, y otra el Gobierno. Una cosa es el pacto de gobierno y otra que cada uno tenga sus ideas".
A juicio de dirigente popular, "si la conciencia de las personas cambiase por un resultado electoral y sus principios básicos se modificasn por éste, estaríamos en una sociedad inviable".
Vidal Quadras se negó a valorar la petición para que dimita realizada por destacados miembros de su partido en Cataluña, a los que remitió al resultado del Congreso que próximamente celebrará el PP catalán.
Sobre una posible intervención del presidente del Gobierno en la fractura abierta con sus declaraciones entre el PP y CiU, Aleix Vidal-Cuadras consideró que "José María Aznar tiene cosas más importantes de que preocuparse que de lo que se dice n las escuelas de verano".
Vidal Quadras reiteró que sus manifestaciones sobre el nacionalismo las hizo a título personal en el marco de unos cursos de verano de la UIMP, en donde hoy realizó declaraciones a diversos medios de comunicación para ratificarse en sus posiciones y defenderse de los ataques recibidos por parte de CiU.
El dirigente popular encajó con ironía la frase que ayer le dirigió el diputado de CiU Josep López de Lerma, al calificarle de "forúnculo" al que la formación nacionalist tiene que acostumbrarse.
Le agradeció esa "amable" expresión y reiteró que lo que no puede ser es que algunos estén habilitados para decir "lo que quieran" mientras otros, como él , reciben insultos por expresar sus opiniones.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1996
C