VIDAL QUADRAS: "AZNAR QUIERE QUE LA FUNDACION SEA UN ELEMENTO DE APOYO AL GABINETE DE PRESIDENCIA"

- Puso u cargo a disposicion del presidente de forma protocolaria y este aceptó su renuncia

MADRID
SERVIMEDIA

Aleix Vidal Quadras manifestó hoy que con el nombramiento de Alfredo Timermans, uno de los 'fontaneros' de La Moncloa, como coordinador general de la Fundación para el Análisis de Estudios Sociales (FAES), el presidente del Gobierno, José María Aznar, pretende hacer de la fundación ideológica del PP "un elemento de apoyo al propio Gabinete".

Vidal Quadras declaró a Servimedia que "la Fndación se ha transformado más en un organismo de apoyo del Gabinete de Presidencia que en lo que era antes, un centro de elaboración de pensamiento político que se regía por criterios propios".

"Tanto en la época de Miguel Angel Cortés -actual secretario de Estado de Cultura- como en la mía, la Fundación seguía sus propias pautas de selección de temas, enfoque de los problemas y diseño de los programas. Ahora, al coincidir la persona responsable con un director general del Gabinete de Presidencia de oncloa, el presidente lo que quiere es que FAES actúe como un elemento de apoyo al propio Gabinete", agregó.

El ex presidente del PP catalán indicó que el presidente del Gobierno y de la Fundación, José María Aznar, durante sus tres primeros años al frente del Ejecutivo "dejó que la Fundación continuase su vida en su estilo habitual anterior, y ahora debe necesitar que toda la estructura de la Fundación esté totalmente vinculada con su propia labor de presidente del Gobierno, lo que es hasta cierto puto bastante comprensible".

Insistió en que "hasta este momento, la Fundación ha sido mundialmente reconocida como un centro de elaboración de pensamiento político de gran calidad y de gran originalidad, tanto en la época en que el responsable era Miguel Angel Cortés como después, cuando estaba yo al frente, por el mérito de muchos expertos que colaboraban con la Fundación. Lo que será a partir de ahora ya lo veremos, desde luego, será otra cosa, eso es evidente".

"Durante estos años la Fundación a tenido un récord histórico, estoy satisfecho del balance, y lo que deseo es que a partir de este momento la Fundación tenga todos los éxitos. Lo que yo procuré y conseguí es que FAES tuviera el mismo espíritu que con Miguel Angel Cortés: un centro independiente, innovador, atento a los cambios de la sociedad, y sobre todo muy abierto y muy plural. A partir de ahora es una incógnita, hemos de esperar un tiempo a ver lo que esta nueva etapa da de sí".

Respecto al motivo de su relevo al frente de esta undación Vidal Quadras explicó que su designación para ocupar una de las vicepresidencias del Parlamento Europeo limitará su estancia en Madrid, por lo que "ante un cambio tan drástico, como es natural, puse mi cargo a disposición del presidente, y el presidente ha considerado conveniente este nuevo diseño, como también podía haber considerado conveniente que yo siguiera".

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1999
E