VIDAL-QUADRAS ASEGURA QUE VOTANTES DEL PP PUEDEN APOYAR A MARAGALL PARA DERROTAR EN LAS URNAS A PUJOL

MADRID
SERVIMEDIA

Aleix Vidal-Quadras, ex presidente del PP catalán, afirmó hoy qe votantes de su partido podrían dar su apoyo en las próximas elecciones autonómicas a Pascual Maragall, candidato socialista, ante la posibilidad real de que se produzca un "cambio" y el presidente catalán, Jordi Pujol, pierda las elecciones.

Vidal-Quadras, en declaraciones a Servimedia, aseguró que el mensaje que comienza a lanzar Maragall de "jugar al cambio" y ofrecer "aire fresco en la Generalitat", es una oferta electoral que "trae votos de todas partes", incluído del PP.

Para el ex presidete del PP catalán, la bipolarización que se dará en los próximos comicios autonómicos entre "los que quieren que Pujol continúe" y "los que quieren un cambio", perjudicará al PP y le restará votos.

"Maragall va a jugar al cambio", aseguró, "y va a decir que tras más de veinte años de pujolismo hay que renovar e introducir aire fresco en la Generalitat, y se va a desmontar el tinglado pujolista de control de la sociedad catalana. Eso va a ser muy atractivo para muchos electores".

En su opinión, "Pjol después de tantos años de Gobierno ha generado una gran fatiga y un gran rechazo en muchísimos ciudadanos de Cataluña que desean intensamente ver a otra persona al frente de la Genreralitat".

Esta "apelación tan dramática" que, según Vidal-Quadras, hará Maragall al electorado "para provocar un cambio despuésde veinte años de un color determinado" atraerá votos de partidos como el PP.

Además, Vidal-Quadras opinó que el llamamiento de Maragall a la necesidad de un cambio político en Cataluña auentará la participación en las elecciones, y esto perjudicará a Pujol, a cuya coalición ha beneficiado hasta ahora los bajos índices de votación.

Si la participación es masiva, el ex presidente del PP catalán considera que "Pujol está en peligro y Maragall va a jugar a eso para movilizar al elector que normalmente en las autonómicas se abstiene". "Maragall ha escogido un camino estratégico que es el único para ganar a Pujol", afirmó.

ENCUESTA

Sobre la encuesta publicada en su edición del doming por "La Vanguardia" sobre las elecciones a la alcaldía de Barcelona, aseguró que deja "muchas opciones abiertas", incluso que el PP apoye a CiU para hacerse con el Gobierno municipal.

El sondeo de este periódico da la victoria al candidato del PSC, Joan Clos, con un 38,3 por ciento de los votos frente al 30,5 del candidato de CiU, Joaquim Molins.

El dato más importante es que Ezquerra Republicana de Cataluña, actual socio de gobierno del PSC, perdería los dos concejales que tiene, y que el apoyodel PP a CiU podría dar la alcaldía a los convergentes.

Sobre este apoyo, Vidal-Quadras dijo que no es descartable porque la política municipal "funciona en un plano distinto" que la nacional y la autonómica. "Pesa más la resolución de problemas prácticos y está mucho menos dominada por el factor ideológico".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1998
J