VIDAL-QUADRAS ADVIERTE A PUJOL QUE PUEDE SER CASTIGADO ELECTORALMENTE POR SU VISION "DE VUELO CORTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del PP catalán Aleix Vidal-Quadras ha criticado el anuncio de Jordi Pujol de que CiU se siente liberada de apoyar al PP a partir de mayo de 1998 y aseguró que "demuestra algo que ya sabíamos, que es que el señor Pujol tiene una visión parcial y reduccionista de lo que es el proyeto global español".
En declaraciones a Servimedia, Vidal-Quadras afirmó que, cuando el presidente de la Generalitat afirma que a partir de mayo del 98 tiene "otro compromiso histórico", en referencia a Cataluña, "nos está diciendo que pone la parte por encima del todo y esto, obviamente, no puede dar ningún buen resultado".
A su juicio, en la medida en que la sociedad catalana perciba que ese planteamiento de Jordi Pujol es "de vuelo corto" y que la inestabilidad política afectará a la economía, puede tener sobre él efectos muy negativos en términos electorales".
El ex presidente del PP catalán y senador cree, en contra de Pujol, que "más importante" que el acceso de España a la moneda única es "consolidarse en los dos primeros años".
"El secreto del éxito en la Unión Monetaria Europea es el arranque, una vez has conseguido pasar el examen, y se ha dicho, y es verdad, que es más decisivo el primer período una vez estemos dentro, que no el haber podido entrar, porque haber podido entrar sempre se puede haber hecho sobre medidas que no se pueden repetir; por ejemplo, congelar el sueldo de los funcionarios, reducir el gasto en infraestructuras o la famosa 'contabilidad creativa'", afirmó Vidal-Quadras.
Agregó que si no se hacen las reformas estructurales profundas que necesita la economía española, "si eso no se consolida en los dos primeros años (de unión monetaria), fracasaremos". "Y el fracaso, una vez dentro, se paga en paro".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
G