VIDAL-QUADRAS ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL DEBATE SOBRE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal- Quadras advirtió hoy de las consecuencias económicas y sociales que generará en España el debate sobre la organización territorial abierto por los partidos nacionalistas.
Vidal-Quadras declaró a Servimedia que "estamos desperdiciando una cantidad enorme de energías en este debate sobre la organización territorial del Estado y sobre la reforma constitucional que deberiamos emplear en resolver los problemas que realmente tenemos".
En este sentido, aseguró que "tenemos una sociedad con un sistema educativo de una calidad que se va deteriorando, tenemos graves problemas en la gestión de la inmigración, problemas de seguridad crecientes y un frágil crecimiento económico y el Gobierno está haciendo muy poco".
"En cambio", añadió, "dedicamos gran cantidad de nuestra atención y nuestra energía y nuestro esfuerzo" al debate de organización territorial, que, a su juicio, "es un asunto que a la población, en general, le interesa muy poco y que es un debate para la propia clase política. Eso me parece un error estratégico que lo pagaremos".
Recalcó que, "al final, te das cuenta de que estamos en manos de pequeños grupos políticos secesionistas y particularistas que se aprovechan de la incapacidad de los grandes partidos para ponerse de acuerdo sobre un modelo sólido y sensato de organización territorial del Estado".
Además, Vidal-Quadra consideró que si Europa se da cuenta sobre las dudas de la unidad territorial de España perderá credibilidad y prestigio en el seno de la UE y "auyentará las inversiones".
"Como esto no se pare, tendremos un serio problema de inestabilidad interna que, a su vez, tendrá consecuencias económicas y sociales y de todo orden, pero parece" que los partidos nacionalistas "no lo quieren ver", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
G