VIDAL-QUADRAS ACUSA A LOS NACIONALISTAS DE ROMPER CON EL PACTO CONSTITUCIONAL

- Subraya que el PP ha cumplido "escrupulosamente" todo lo pactado con estas fuerzas

MADRID
SERVIMEDIA

El senador popular Aleix Vidal-Quadras arremetió hoy contra los partidos nacionalistas y les acusó de romper con el pacto constitucional de 1978. "Esto es gravísimo", agreó, "y da una medida no sólo de la irresponsabilidad política, sino también de la altura moral de los responsables de estos partidos".

En declaraciones realizadas en los cursos de verano de El Escorial, Vidal-Quadras insistió en que el PP no puede tener más referencias, ni puede ser más correcto políticamente, porque todo lo que ha pactado con los partidos nacionalistas lo ha cumplido "escrupulosamente". Añadió que, por contra, los populares han tenido un "pago" muy curioso: la Declaración de Barcelona

"Estos partidos, en vez de corresponder a la lealtad, a la corrección y a la limpieza con la que han sido tratados, su respuesta ha sido una ruptura con el pacto constitucional", apostilló el senador catalán.

Por otra parte, Vidal-Quadras aludió a las manifestaciones del ministro del Interior francés, Jean-Pierre Chevènement, contrario a que el catalán sea cooficial en las comarcas francesas de expresión catalana, para afirmar que tales reflexiones son muy acertadas.

El senador popular valró la cohesión nacional francesa y dijo que esto se puede trasladar a España porque "es esencial que las naciones están cohesionadas".

Desde el punto de vista constitucional y civil, Vidal-Quadras advirtió del "debilitamiento peligroso del Estado central" y reiteró que esta formulación "se debe tomar muy en serio tras la Declaración de Barcelona".

Sobre la propuesta del PSOE de Euskadi de sondear a ETA, afirmó: "El problema es con qué tipo de sonda, porque seguro que se mancha de sangre". Además,explicó que recurrir al argumento del terrorismo para reformar la Constitución es "repugnante" como argumento.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1998
M