VIDAL-QUADRAS ACUSA A ARZALLUZ DE SENTAR A SU MESA A ASESINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PP Aleix Vidal-Quadras acusó hoy al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de defender, dialogar y legitimar a aquellos que colaboran abiertamente con los asesinos, y agreg que es imposible entenderse con quien pone a su mesa a gente con las manos manchadas de sangre.
Vidal-Quadras, que se refirió a los nacionalismos tribales, cuestión que trata en su último libro, "Amarás a tu tribu", recordó que Arzalluz dijo recientemente que ETA no era una banda mafiosa, porque tenía un proyecto político, y afirmó que "este tipo de planteamientos dan alas al terrorismo".
El ex presidente del PP catalán, en declaraciones a RNE, calificó el diálogo PNV-HB de aberrante y añadió qu si los nacionalistas vascos quisieran, el terrorismo ya se habría acabado.
A su juicio, el PNV debe adoptar una actitud "firme, clara, sin ambages, de alejamiento, de absoluta ruptura con el mundo de HB y de ETA para que el terrorismo en el País Vasco acabe".
También criticó el Plan Ardanza, "porque decía diálogo sin límites, es decir, lo que proponía es que la sociedad española, democrática, constitucional, civilizada, pacífica se arrodillase delante de esos criminales y aceptase sus tesis. Esoes lo que proponía el señor Ardanza".
Sobre el nacionalismo catalán, Vidal-Quadras señaló que "la gente de CiU no está por la violencia". "Sin embargo", añadió, "hay formas de violencia que no son la física; hay una violencia psicológica, hay violencias normativas, hay presiones psicológicas que también deben ser evitadas en una sociedad abierta".
El senador popular puso como ejemplo de presiones psicológicas el prohibir a las familias elegir la lengua para sus hijos en la escolarización, discrimnar a la gente en función de la lengua e imponer sólo un idioma en la Administración cuando los administrados utilizan dos.
"Todas estas cosas son formas de violencia no física, pero si violencia espiritual, violencia psicológica, que también atentan contra los principios de una sociedad plural y de una sociedad realmente democrática", sentenció.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1998
J