VICTORIA PREGO, BOICOTEADA AYER EN BILBAO,CREE QUE EL MOVIMIENTO "ABERTZALE" TIENE EL GRAN PROBLEMA DE REEDUCAR A SUS JOVENES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La periodista Victoria Prego, que ayer sufrió un boicot por parte de jóvenes radicales cuando iba a pronunciar una conferencia en la Facultad de Periodismo de la Universidad del País Vasco, cree que el gran problema al que se enfrenta el movimiento "abertzale" tras la tregua de la banda terrorista es la reeducación de sus jóvenes, acostumbrados a actuar violentamente contra quienes no comprten su ideología.
Pregó explicó a Radio Nacional que aunque fue un incidente desagradable, no pasó miedo, y comentó que "la gente con mentalidad no democrática tiene un problema, y es que capta todos los mensajes con mentalidad de trinchera. No capta el mensaje de los demócratas".
"Me quedé con la malísima sensación de que esto sucedía dos días antes de las elecciones, y yo tengo esperanza en el proceso de paz, soy muy optimista. Yo creo que esto no tiene marcha atrás", indicó.
A su juicio,el problema que tiene ahora el entorno de ETA es "cómo va a reeducar a sus jóvenes (...) Estos chicos se han criado y se han educado en la idea de que la vida es pegar a los concejales, quemar a los 'ertzainas', dar palizas a quienes les critican".
Los jóvenes que actuaron ayer en la Universidad del País Vasco, que consiguieron impedir que Victoria Prego pronunciara la conferencia prevista, llamaron a la periodista "enemiga de Euskal Herria" por haber sido la encargada de leer el manifiesto contra la iolencia tras el asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1998
CAA