VÍCTIMAS. EL VICEPRESIDENTE COLOMBIANO DICE QUE ETA Y OTROS GRUPOS TERRORISTAS COMPARTEN IDEOLOGÍA Y MEDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, destacó hoy que grupos terroristas de distintas partes del mundo, esde los existentes en su país a ETA, comparten ideología y medios, como lo han demostrado las conexiones probadas del IRA con las FARC o la simpatía manifestada por dirigentes del ELN hacia las tesis independentistas en el País Vasco.

Campos, que participó en la segunda jornada del I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Madrid, dijo que las pruebas acreditan que existe una "afinidad ideológica" entre grupos como ETA o ELN, y que de esto "al trabajo mancomunado no hay sno un paso".

El vicepresidente colombiano se refirió, asimismo, a la vinculación de las FARC con el IRA, y a cómo tres miembros de la banda irlandesa fueron capturados en Colombia después de que la Justicia de este país reuniera pruebas de que acudieron al país sudamericano a impartir cursillos sobre el manejo de explosivos.

Asimismo, Campos aludió a que "se han comprobado las conexiones de grupos armados ilegales con ETA", y citó como ejemplo las declaraciones de miembros del ELN a propósito de os secuestros en los que se ha visto implicado algún ciudadano español, que llevó a este grupo terrorista colombiano a realizar "alusiones a la lucha por la independencia que libra ETA".

"PERCEPCION SESGADA"

El número dos del Gobierno colombiano explicó también que los grupos criminales en su país tienen una "estrecha implicación con el narcotráfico", lo que les permite conseguir ingresos millonarios y hacerse con "las técnicas más sofisticadas" del terrorismo internacional.

Al mismo tiempo, Capos pidió que cambie la "percepción simplista, muchas veces manipulada o miope", que se tiene de su país y del fenómeno de la violencia, a lo que dijo contribuyen quienes transmiten una "percepción sesgada, parcializada, politizada, incompleta e inexacta" de lo que está sucediendo.

A este respecto, señaló que Colombia padece todas las formas de terrorismo, como asesinatos, secuestros y atentados contra todo tipo de infraestructuras, y que las organizaciones criminales se sirven para ello de procedimietos como las minas antipersonas o caballos, collares y cadáveres bomba.

Esta realidad, añadió, debe llevar a cambiar la percepción que muchos tienen respecto al terrorismo en su país y, aunque su Gobierno está dispuesto a aumentar las garantías de protección de los derechos humanos como reclaman diversas organizaciones, también tiene que asumirse la naturaleza terrorista de grupos como las FARC o el ELN.

Por último, Campos agradeció al presidente español, José María Aznar, su "firme" respaldo al jecutivo colombiano y que haya sido un "amigo permanente, indeclinable". Asimismo, destacó cómo el PSOE "ha dado ejemplo" de que esta lucha contra el terrorismo debe estar por encima de cuestiones partidistas.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
NBC