VICTIMAS DEL TERRORISMO RECLAMA 55.000 MILLONES A 16 ETARRAS POR INDEMNIZACIONES INCUMPLIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha comenzado a enviar 16 cartas a otros tantos terroristas condenados en su día y ahora en libertad, para recordarles que deben terminar de cumplir con su responsabilidad civil, pagando las indemnizaciones materiales a las que fueron condenados en sentencia fime por la Audiencia Nacional.

La organización valora en 55.000 millones de pesetas las responsabilidades civiles (deuda que tienen los terroristas frente a sus víctimas) a las que fueron condenados los 16 etarras desde 1968. De este dinero, "las víctimas no han recibido ni una sola peseta".

Pedro Cerracín, abogado de la AVT, afirmó que van a exigir que embarguen el salario o los bienes inmuebles que tengan todos los terroristas que están en la calle, y así saldar la deuda económica que tienen consus víctimas, y no sólo la moral con el cumplimiento de la pena carcelaria.

Las cartas, que ya han comenzado a ser enviadas, incluyen frases como: "Le recuerdo que debe X pesetas que aún no ha hecho efectivas a sus víctimas (...) Por ello, le requiero para que en el plazo de 15 días abone dicha cantidad a las víctimas que usted mismo ha producido (...)".

Por otro lado, la asociación ha vuelto a presentar un borrador de proposición de ley a las grupos parlamentarios sobre indemnizaciones y asistenia a las víctimas de delitos violentos, que fue apoyado el año pasado en dos ocasiones en el Parlamento por todas las fuerzas políticas, a excepción del PSOE, según la AVT.

"El borrador ya está presentado y sólo falta que llegue a las Cortes. Ahora las fuerzas que lo apoyaron tienen mayoría absoluta, por lo que las víctimas podrían decir que su marginación ha acabado y que el Estado les ampara", manifestó Cerracín.

La AVT recordó el abandono de las víctimas de atentados y pidió "que la sociedad n sólo se acuerde de la víctima en el día de los hechos, cuando la sangre todavía brota de su cuerpo, sino muchos años después, cuando no han llegado las ayudas ni las pensiones, en muchas ocasiones con miseria económica".

Cerracín declaró que "lo triste del caso es que estamos en peores condiciones que las víctimas de los accidentes de tráfico, en el orden de 1 a 10".

"Un parapléjico por accidente de tráfico recibe una indemnización de unos 100 millones de pesetas, cuando un parapléjico víctima d un atentado terrorista recibe 7 millones", señaló.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1993
R