VICTIMAS TERRORISMO. EL PNV QUIERE QUE MUGURUZA, CUBILLO Y LAS VICTIMAS DE LOS GAL ESTEN INCLUIDAS EN LA LEY DE SOLIDARIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del NV en la Comisión de Justicia del Congreso, Margarita Uría, aseguró hoy que su partido quiere que el líder independentista canario Antonio Cubillo, el diputado de HB Josu Muguruza y todas las víctimas de los GAL estén incluidas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.
En declaraciones a Servimedia, Uría se mostró muy crítica con la manera en la que se está aplicando la ley, ya que, según sus informaciones, el Ministerio del Interior está utilizando "criterios restrictivos" en las soicitudes de las indemnizaciones.
Explicó que cuando se aprobó la norma en la pasada legislatura todos los partidos políticos acordaron "generosidad" en lo que a las víctimas se refiere y que, sin embargo, el Gobierno no lo está siendo al denegar muchas de las solicitudes.
Según Uría, la ley no amparará a muchas de las víctimas de los GAL ni al líder independentista canario Antonio Cubillo, que sufrió un atentado en Argelia en 1979. El propio Cubillo atribuyó la autoría al entonces ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa.
La diputada peneuvista informó de que el diputado de HB Josu Muguruza tampoco estará amparado por la ley. Muguruza, junto con Jon Idígoras e Iñaki Esnaola, sufrió un atentado en 1989 en el restaurante Basque de Madrid, que le costó la vida. Esnaola resultó gravemente herido.
Uría dijo que "el texto de la ley no excluye la actuación política de las víctimas para ser preceptor de las indenmizaciones en ningún caso", por lo que denunció que "no se está ateniendolos criterios a los que nos comprometimos los ponentes cuando aprobamos la ley con absoluta unanimidad".
Asimismo, pidió al Gobierno una prórroga del plazo para la solicitud de las indemnizaciones, que termina mañana, y defendió la incorporación de las cinco víctimas de ETA tras la tregua.
En este punto, coincidió con el PSOE en que se apruebe una partida adicional a los Presupuestos Generales de 2001 para indemnizar a las víctimas de la banda terrorista después del fin del cese indefinido dela violencia en diciembre de 1999.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2000
R