VICTIMAS DEL TERRORISMO PIDE EMBARGAR EL SUELDO DE 23 ETARRAS QUE ESTAN EN LIBERTAD Y CON TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que pide que proponga embargar parte del sueldo a 23 presos de ETA en situación de libertad y con trabajo, para hacer frente a la responsabilidad civil contraída con sus víctimas.

En un comunicado hecho público hoy, la AVT señala que esos terroristas fueron condenados en su día a indemnizar a las personas afectadas por su actividad criminal pero no cumplieron con esta obigación al declararse insolventes.

Sin embargo, la asociación señala que tiene constancia de que algunos de ellos, en libertad plena, condicional o en tercer grado penintenciario, perciben un sueldo por su actividad laboral, requisito imprescindible para salir de prisión, por lo que esta situación de insolvencia ha desaparecido.

Asímismo, la AVT ha pedido que otros 21 presos de la banda terrorista que fueron elegidos concejales por HB en los anteriores comicios en diversas poblaciones del País Vaco y Navarra hagan frente, en el caso de tenerla, a esta responsabilidad civil una vez accedan a sus respectivos puestos de trabajo.

Para ello, insta en su escrito a la Audiencia Nacional que solicite a los ayuntamientos donde ejercerán sus cargos los ediles batasunos la certifiación de los honorarios que puedan percibir.

De acuerdo con el listado de la AVT, las indemnizaciones a que fueron condenados los etarras excarcelados superan los 2.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
S