VICTIMAS DEL TERRORISMO DEMANDA A LOS GOBIERNOS ESPAÑOL Y DOMINICANO ANTE LA ONU POR IMPEDIR LA EXTRADICION DE ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó hoy una demanda ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unias contra los gobiernos de España y de la República Dominicana por impedir la extradición de los dirigentes etarras Belén González Peñalva y Juan Manuel Soarez Gamboa, con lo que, en su opinión, infringen el derecho fundamental a un juicio justo a las víctimas de sus acciones terroristas.
Según explicó hoy el abogado de la asociación, Pedro Cerracín, la demanda fue interpuesta en nombre de la AVT y de Francisco Marañón García, que resultó hemipléjico como consecuencia del atentado que ambos etarras pepetraron el 29 de julio de 1985 en Madrid, contra el vicealmirante Fausto Escrigas Estrada, que fue asesinado.
Sin embargó, a pesar de que ambos terroristas están procesados en España por estos hechos, fueron trasladados por las autoridades españolas en una avión de las Fuerzas Armadas a la República Dominicana, donde, según Cerracín, viven en apartamentos y perciben un sueldo, mientras que sus víctimas recibieron sólo "una modesta indemnización".
El abogado precisó que la AVT espera que con estamedida se restablezcan los derechos de las víctimas, "siempre dentro de la legislación de lo que entendemos como un país moderno" y que la ONU exija a los gobiernos español y dominicano que restablezcan el derecho de las víctimas a celebrar un juicio, ya que ahora "ni siquiera pueden aspirar a ver sentados en el banquillo a los terroristas detenidos, que en lugar de ello, disfrutan de vacaciones pagada".
Añadió que la AVT pensó inicialmente demandar a ambos países ante el Tribunal de los Derechos Humaos de Estrasburgo, de lo que desistieron dado que no tiene jurisdicción sobre la República Dominicana.
Por ello, finalmente acudieron a las Naciones Unidas, cuyas resoluciones, a pesar de no tener carácter resolutivo son declarativas "sacando los colores a los países" denunciados, que finalmente acaban restableciendo el derecho vulnerado para recuperar su prestigio internacional, "que en España está por los suelos por negociar con criminales", dijo el abogado.
Cerracín explicó que en la Comisión e Derechos Humanos de Naciones Unidas comunicará esta denuncia a ambos países, que posteriormente dispondrán de 6 meses para emitir un informe sobre la situación de este cargo.
Agregó que, además, si es necesario las víctimas de estos etarras viajarán para que la Comisión vea los resultados de las acciones terroristas.
Además de esta medida, la AVT ha presentado un escrito en el que insta al Gobierno español a que denuncie ante la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Gobierno deUruguay por negarse a conceder la extradición de ocho terroristas deportados en ese país.
En la actualidad, residen en la República Dominicana un total de cuatro etarras, entre ellos Eugenio Etxebeste 'Antxón', considerado el interlocutor de la banda terrorista con el Gobierno español. Entre los ocho terroristas de los que se ha solicitado la extradición de Uruguay destaca la dirigente etarra Rosario Delgado Iriondo.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1994
S