LAS VICTIMAS DEL TERRORISM PROTESTAN CONTRA EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado públicamente su protesta por la negativa del PSOE a aceptar la propuesta parlamentaria del Partido Popular sobre los derechos que asisten a las víctimas de delitos violentos.
La proposición de ley del PP, debatida el pasado martes en el Congreso de los Diputados, fue rechazada con los únicos votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista.
Los restantes grupos apoyaron la inicitiva, a pesar de que algunos de ellos consideraron negativo el hecho de que "mezclara" muchos supuestos y situaciones.
La AVT afirma en un comunicado que se siente decepcionada por la actitud adoptada por el PSOE, ya que considera que la iniciativa legal "está en sintonía con las más modernas doctrinas de victimología europeas".
La proposición de ley presentada por el PP tiene su origen en la propuesta que la AVT hizo a la totalidad de grupos parlamentarios el pasado mes de abril, tomando como bae el Convenio 116 del Consejo de Europa.
La Asociación Víctimas del Terrorismo considera que el PSOE debería haber votado a favor, pese a que el Gobierno asegure que está preparando un proyecto de ley que "dará a las víctimas de delitos violentos soluciones más eficaces y acordes con el Convenio del Consejo de Europa".
La AVT asegura que tiene datos para afirmar que este proyecto de ley en preparación excluye los delitos de terrorismo, "por tener una legislación especial".
"Dicha legislación, afirma la asociación, "no cubre ni mínimamente los daños causados por el terrorismo, es incompleta, insuficiente, defectuosa y, en definitiva, injusta. No ampara todos los supuestos de daños por terrorismo y deja mucho que desear en comparación con las legislaciones en ese mismo sentido de los países de nuestro entorno".
En la nota se recuerda también que hace catorce meses el PSOE se negó a aprobar otra proposición del Grupo Popular para que los terroristas no pudieran acogerse a beneficios de redución de sus condenas, "pese a que el propio PSOE lo recogía en su programa electoral".
Por otro lado, la Asociación Víctimas del Terrorismo felicita a la Mesa del Congreso de los Diputados por la decisión de suspender de sueldo, durante un año, a los diputados de Herri Batasuna, por su inasistencia a la Cámara.
"El Estado español", afirma el comunicado, "no puede pagar, de ninguna manera, a quienes amparan el crimen y el asesinato y a quienes se burlan de las instituciones".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1991
CAA