ETA

LAS VICTIMAS RECIBEN CON SATISFACCION LA REVISION DE CONDENAS ANUNCIADA POR LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado su satisfacción tras la medida anunciada por la Audiencia Nacional según la cual serán revisados todos los casos de presos etarras antes de que se haga efectiva su excarcelación.

El portavoz de la AVT, José Alcaraz, declaró a Servimedia que esta iniciativa es sin duda "la mejor vía para evitar que se repitan casos como el de José Ignacio de Juana Chaos". Sin embargo, reconoció que "no en todos los expedientes va a ser tan fácil encontrar pruebas y habrá etarras que acaben por quedar en libertad".

Por su parte, la plataforma "¡Basta Ya!" se ha mostrado escéptica sobre la efectividad de esta decisión. Su portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, declaró a Servimedia que "esta medida responde a la enorme disfunción que se da entre la alarma social que provoca el terrorismo de ETA y la ley actual".

Para Martínez Gorriarán, la aplicación de reducciones de condena a los presos etarras "es culpa del sistema político y jurídico anterior, que fue incapaz de prever que esto acabaría por ocurrir".

El portavoz de la plataforma afirmó, además, que "es muy difícil que la iniciativa de la Audiencia Nacional se ponga en práctica con resultados positivos", aunque reconoció que, "mientras los jueces puedan hacer algo, será bienvenido"

El Foro Ermua también se mostró favorable a esta iniciativa judicial, que responde, según su vicepresidente, Mikel Buesa, "a la encomiable labor de presión de las asociaciones de víctimas".

Buesa afirmó a Servimedia que son ellas quienes handenunciado "el escándalo que supone que presos condenados a miles de años de cárcel cumplan sólo una parte insignificante de su condena porque se les aplicó con desidia el Código Penal franquista".

Buesa se mostró optimista y decidió "dar un voto de confianza a la labor de la Audiencia Nacional, que seguro será rigurosa, y, lo más importante, se mantendrá siempre dentro de la legalidad".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2005
A