VICTIMAS. EL PRESIDENTE DE LA EUROCAMARA DICE QUE NO PUEDE HABER "REFUGIOS" PARA EL TERRORISMO EN LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento europeo, Pat Cox, aseguró hoy que el terroismo "no cabe" en la Unión Europea (UE), lo que supone que debe ser erradicado allí donde existe y que "no tiene que haber ningún refugio" en los países comunitarios para los responsables de la violencia.

Cox, durante su intervención en el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se inauguró esta mañana en Madrid, destacó la labor que su institución está realizando en cuanto a la lucha antiterrorista y la protección de la víctimas, algo que ha llevado, incluso, a que el propio presidene de la Eurocámara haya recibido amenazas de ETA.

En este sentido, Cox hizo referencia a que el Parlamento comunitario ha aprobado una definión marco de lo que se considera terrorismo, ha dado el visto bueno a un listado de organizaciones terroristas, en el que está incluida ETA, y ha aprobabo la orden de detención europea, que facilita la entrega entre países de personas buscadas por la Justicia.

Al mismo tiempo, se refirió a que este año, por iniciativa de los eurodiputados españoles Rosa DíezGerardo Galeote, la Eurocámara ha acordado destinar un millón de euros para ayudas a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, Cox aludió a que en los últimos años su institución también ha tomado otras decisiones como la concesión de un premio al colectivo ciudadano "¡Basta Ya!", por la labor que viene realizando en el País Vasco a la hora de impulsar una "respuesta cívica" a todo lo que supone el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2004
NBC