LAS VÍCTIMAS DEL IRA ACONSEJAN NO LEGALIZAR TODAVÍA BATASUNA NI EXCARCELAR PRESOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El principal colectivo de víctimas del IRA, denominado FAIR, aconseja a los españoles no legalizar Batasuna o excarcelar presos etarras hasta que no desaparezca del todo la violencia, ya que "concesiones" como éstas se han demostrado un "gran error" en el caso de Irlanda del Norte.
William Frazer, director de FAIR (Families Acting for Innocent Relatives), dijo a Servimedia que, a tenor de la experiencia irlandesa y de lo que sucedió con el Sinn Fein, sería "imprudente" legalizar "tan pronto" al partido de Arnaldo Otegi.
Según Frazer, "estas personas están relacionadas con los terroristas y éstos han declarado un alto el fuego", por lo que, a su juicio, tienen que demostrar de forma fehaciente que renuncian "completamente" a la violencia y no de forma estratégica para poner en marcha una determinada "agenda política".
Este representante de las víctimas del IRA destacó que, a su entender, en el caso irlandés se ha demostrado que constituyeron un "gran error" medidas como la excarcelación de los presos, ya que fue muy poco lo que consiguió a cambio la democracia.
En este sentido, apuntó que en el Ulster las concesiones realizadas por las instituciones sólo han llevado a los terroristas a "reducir" sus acciones, pero no a interrumpirlas totalmente, de manera que ahora la banda terrorista se dedica también a actividades delictivas como el tráfico de drogas.
Añadió que un alto el fuego es "bienvenido" en la medida en que cesa la violencia, aunque añadió que lo que hay que preguntarse es "cuánto nos va a costar" y si los terroristas van a conseguir sus objetivos.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2006
B