VICTIMAS. EL GOBIERNO DENIEGA A LA FAMILIA MUGURUZA INDEMNIZACION POR CONSIDERAR QUE O LE ASESINO UN GRUPO TERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha denegado la consideración de víctima del terrorismo al diputado de HB Josu Muguruza, por lo que su familia no recibirá los 23 millones de pesetas de indemnización económica que contempla la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo para casos de muerte.
El 20 de noviembre de 1989, Muruguza junto con Iñaki Esnaola y otros dirigentes de HB se encontraban cenando en el restaurante `Basque` del Hotel Alcalá de Madrd cuando entraron dos individuos y disparararon contra ellos. Muguruza murió en el acto y Esnaola resultó herido. Por estos hechos fueron juzgados el policía Angel Duce y el ultaderechista Ricardo Sainz de Ynestrillas.
La Sudirección General de Atención al ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, a la que ha tenido acceso Servimedia, explica en su respuesta que ese atentado no puede ser considerado "acto de terrorismo o acción perpetrada por peronas integradas en bandas o grupos armados".
Según el Ministerior del Interior, tampoco podría prevalecer la consideración de que las personas que atentaron contra Muruguza "actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y la seguridad ciudadana (...)". La denegación añade que "en el supuesto que nos ocupa no es posible acreditar la concurrencia de los caracteres constitutivos de un delito de terrorismo, esto es, que reúna los requisitos exigidos por los tipos consagrados al efecto en el Códig Penal".
"Sólo las víctimas de un acto de terrorismo o hecho comprendido en el ámbito de la aplicación de la Ley de Solidaridad y de su reglamento de ejecución", prosigue el escrito, "pueden ser beneficiadas de las indemnizaciones que contempla, sin que se abarque a las víctimas de otros actos cuyo cauce resarcitorio es ajeno a la vía que se ha instado".
Esta denegación se produjo el pasado 11 de septiembre. El abogado de la familia de Muguruza, Iñigo Iruin, presentó las correspondientes alegacioes y todavía no ha recibido contestación del Ministerio del Interior.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2001
R